La empresa, propiedad del grupo neerlandés HSV, otorgó un mandato de venta a un banco internacional que opera en la Argentina y comenzó negociaciones con posibles compradores, incluidos actores del negocio mayorista y cadenas de supermercados.
El grupo privado de los Países Bajos pretende obtener al menos 200 millones de dólares por la venta de sus activos.
Makro opera 24 supermercados mayoristas en diez provincias y compite en el sector con otras cadenas nacionales como Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar.
La cadena había iniciado sus operaciones en la Argentina en 1988, con un supermercado en Olivos, en colaboración con el empresario Francisco de Narváez, quien por entonces controlaba la cadena Tía.
¿CUÁNTO PIDE MAKRO POR LA VENTA DE SUS 24 TIENDAS EN ARGENTINA?
En 1988, Makro abrió su primera tienda en la localidad de Olivos, ubicada en la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Durante los años este popular supermercado fue expandiéndose para lograr trabajar con 24 locales mayoristas distribuidos en diez provincias. Sin embargo, debido a la recesión económica y la inestabilidad política causaron que se disponga la transacción de estos establecimientos, según Noticias Argentinas.
Para ello, Makro cedió un mandato de venta al Banco Santander, que tiene funciones en Argentina, para que inicie acuerdos con posibles clientes, donde están incluidos actores del negocio mayorista y empresas de supermercados. La empresa, propiedad del grupo neerlandés SHV Holdings, estima obtener 200 millones de dólares aproximadamente por la venta de sus activos.
Asimismo, esta salida de Makro del mercado argentino se debe al descenso del consumo tanto mayorista como minorista, generando un impacto negativo que no pudo ser revertido por la marca de los Países Bajos. De acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes tuvo una proyección negativa en julio, con una recaída del 15,7% interanual a precios constantes, siendo aún más compleja la situación.
Por otro lado, la situación económica que pasa dicho país no pasa desapercibo en el mundo. Y es que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dos países se manifiestan con el menor crecimiento este 2024 y son Argentina y Colombia. Con respecto a Argentina (-3.6%), la alta inflación, la inestabilidad política y las restricciones para poder acceder a un financiamiento externo vienen afectando su economía, por lo que se perfila con una proyección negativa para el siguiente año. Además, las erradas políticas económicas y la carencia de confianza en el gobierno argentino provocan que los inversores no apuesten por el desarrollo del país.
Mientras que Colombia (1.3%) pese a que ha demostrado una buena progresión económica en los últimos años, la crisis en seguridad ciudadana y la incertidumbre política que atraviesa el actual gobierno han contribuido a que no puedan incrementar su economía, reflejando un crecimiento lento para los próximos años. Es importante mencionar que, Paraguay y Uruguay son consideradas con una alta proyección este año gracias a su estabilidad política y a la agricultura, de acuerdo con Cepal.
La proyección económica de los países en Sudamérica, según Cepal
Argentina (-3.6%)
Colombia (1.3%)
Bolivia (1.7%)
Ecuador (1.8 %)
Brasil (2.3 %)
Chile (2.6 %)
Perú (2.6 %)
Uruguay (3.6 %)
Paraguay (3.8 %)
Venezuela (5.0 %)
Anteriormente, Makro ya había reducido su presencia en América Latina, tras desinvertir en Perú, Venezuela y Brasil.
Con información de Diario El Comercio / La Radio del Sur.