Vamos hacia integración productiva y comercial con Colombia

(VIDEO) Presidente Maduro instó a construir una Gran Zona Económica entre América Latina y el Caribe

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este viernes a la construcción de una gran zona económica y comercial entre América Latina y el Caribe, en pro del desarrollo en la región.

"Es en este momento, que se han creado de nuevo las condiciones para encontrarnos, para reunificarnos, para pensar en grande en la unión de América Latina y el Caribe, y el pensamiento que tenemos que construir, es la construcción de una gran zona económica entre América Latina y el Caribe", expresó el jefe de Estado venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional recalcó que, el acuerdo suscrito este viernes con Colombia, para la protección de las inversiones; debe servir como ejemplo para la creación de esta hoja ruta, para el desarrollo de la región.

"Este novedoso y muy poderoso acuerdo, de promoción y protección de inversiones, apunta a la dirección en la unión económica comercial y monetaria futura de América Latina y el Caribe", recalcó.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Darío Germán Umaña Mendoza, quien suscribió el documento ampliamente autorizado por el presidente Gustavo Petro, dijo que era un orgullo estar en Caracas para rubricar y comunicar al mundo este acuerdo que dijo es un “hito histórico», que desea inclusive para la Comunidad Andina, y que ahora «es un ejemplo para toda la América y Latinoamérica».

“Es verdaderamente un signo de integración, complementación industrial, productiva, de servicios para el desarrollo de empleo conjunto de reglas claras de juego en nuestras fronteras y va a significar un nuevo modelo de desarrollo y no esa globalización sin rostro humano que hemos vivido en 30 años, sino que realmente hemos hecho un ejercicio importante para poder lograr desarrollo, sostenibilidad y que ayuda a cerrar brechas sociales económicas y productivas”.

El acuerdo suscrito, reconstruye la relación desde la institucionalidad, que busca complementar e impulsar la industria, la complementariedad en bienes y servicio, establecer trato igual entre nacionales guardando equilibrio entre potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.



En este sentido, reiteró su propuesta de crear una Zona Económica Binacional entre Venezuela y Colombia para poder fortalecer el intercambio comercial entre las naciones.

Recordó que esta zona estaría entre el norte de Santander y el estado Táchira.

"Tenemos que pensar en grande, pensar en lo que ha sido una propuesta de la construcción de una zona binacional, de libre comercio, de libre inversión, entre el norte de Santander y el estado Táchira (...) Será un elemento fundamental para el crecimiento económico comercial, con un polo fuerte entre el norte de Santander y el estado Táchira", puntualizó.

Cabe recordar que, tras la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia, se restablecieron las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.

Anuncio que en los próximos ocho días se firmarán los acuerdos comerciales s con Colombia, según le comentó sobre los avances el ministro colombiano Umaña Mendoza.

Maduro reiteró la propuesta de la creación de una zona binacional comercial entre Venezuela y Colombia «Todas la condiciones logísticas, económicas, comerciales, históricas están dadas. ¡Pensemos en grande!», enfatizó

El pasado 1 de enero, se reabrió en su totalidad la frontera colombo-venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3668 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter