Topes de precios con sectores

Diputado Jesús Faría: "Haremos todo lo posible para que se estabilice la tasa de cambio"

Diputado Jesús Faría.

Diputado Jesús Faría.

El diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN), afirmó este miércoles que el Gobierno nacional ha adelantado estrategias para contrarrestar el alza en los precios de los productos básicos provocada por el incremento de la paridad cambiaria bolívar-dólar.

En rueda de prensa para informar sobre la evaluación de temas de interés económico nacional e internacional, el parlamentario acotó que el Ejecutivo mantiene conversaciones con los sectores que hacen vida en la producción de alimentos y otros rubros para fijar un tope en el precio en que se venden.

Explicó que esta estrategia se ha acordado “tomando en consideración los costos de producción y también ganancias razonables.

Expresó al respecto que se espera que “esos acuerdos se respeten; no tenemos nada en contra de esos productores, pero tenemos que estar muy atentos con la especulación, que es un proceso que se activa con fuerza ante determinadas coyunturas, económicas, políticas e internacionales”.

Igualmente indicó que, "el aumento en el precio de la divisa estadounidense, con la que se concretan la mayoría de las transacciones, guarda relación con grupos de poder político y económico que se «activan y aprovechan estas coyunturas para presionar con más fuerza la especulación financiera» y que «esto altere el desarrollo".

El precio del dólar se duplicó en menos de cuatro meses, al cerrar este miércoles en 12,66 bolívares, un incremento del 107 % respecto al pasado 18 de agosto, cuando llegó a 6,09 bolívares.

El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en el último trimestre, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123 % en el último año.

Con información de Últimas Noticias / Banca y Negocios.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6602 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter