La más alta en lo que va de 2022: Inflación en junio se ubicó en 14,5%, según el OVF

Credito: Archivo

Credito: ByN

06-07-22.-De acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación mensual de junio se aceleró nuevamente al situarse en 14,5%, cifra récord para el año 2022.

No obstante, apuntó que la inflación interanual aumentó a 170% y la acumulada del año ya alcanza el 53,8%.

El rubro que registró el mayor incremento en el mes de junio fue el de servicios de comunicación con 48,2%, con aumentos de la telefonía local de 134,89%, internet de 17,49% y telefonía celular de 50,97%.

Seguidamente estuvo el rubro equipamiento del hogar con 15,7%, restaurantes y hoteles (13,2%) y esparcimiento (12,6%). La inflación en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas su ubicó en 8,9%.

– Costo de la Canasta Alimentaria –

Por su parte, el valor de la Canasta Alimentaria en junio de 2022 es de US$ 380, siendo inaccesible para la mayoría de los hogares venezolanos.

El aumento del gasto público ha venido presionando el tipo de cambio que se deslizó en 8% durante el mes de junio de 2022 y los aumentos de las tarifas de los servicios de comunicación explican el incremento y aceleración de la inflación el mes pasado.

– Pérdida de las reservas internacionales –

Conviene destacar que la política del Banco Central de Venezuela (BCV) consistente en intervenciones permanentes ofreciendo dólares a los bancos para ser vendidos al público y ésta se está tornando ineficiente para anclar la inflación y las expectativas inflacionarias, lo cual se ha traducido en una pérdida de reservas internacionales de US$580 millones entre enero y junio de 2022, en medio de una alza significativa de los precios del petróleo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4316 veces.


La fuente original de este documento es:
ByN (https://www.bancaynegocios.com/inflacion-junio-2022-acelero-ovf/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter