Economista Leonardo Buniak: "Economía venezolana registrará el mayor crecimiento de la región"

El economista Leonardo Buniak

El economista Leonardo Buniak

Credito: UR

El economista Leonardo Buniak, prevé que durante el 2022 la economía venezolana registrará el mayor crecimiento de la región y que el tipo de cambio que actualmente está en alza, se va a estabilizar.

Prevé que, la economía venezolana crecerá entre 7% y 8%, porque el sector privado retomó el control frente al Estado.

Además, «el petróleo está triplicando los ingresos, este año vamos a superar los 22 mil millones de dólares por renta petrolera y el sector comercio también va creciendo a gran velocidad», apuntó.

Para Buniak, el crecimiento va a ser sostenido por los próximos 2 o 3 años. «El Estado venezolano superpoderoso despareció y hay una cesión de lo público a lo privado, eso hace que la economía se abra camino frente a los controles», dijo.

TIPO DE CAMBIO SE ESTABILIZARÁ

Con respecto al comportamiento del tipo de cambio, el cual muestra un tendencia alcista en los últimos días, aclaró que se trata de «una pequeña corrección, debido a la libertad que tiene el gobierno para permitirlo».

«El dólar se dispara, no por una falta de divisas, sino porque el gobierno se ve obligado a ejecutar gastos públicos, por un tema estacional típico del segundo semestre del año», añadió.

Sin embargo asegura que, «ese tipo de cambio que debería estar entre 11 y 12 bolívares, se va a estabilizar porque el gobierno puede controlarlo y estabilizar el mercado».

CRISIS MUNDIAL

El economista destacó la sorpresa que generó el Tesoro Norteamericano cuando anunció una potencial estanflación a nivel mundial, «lo cual significa una contracción con un espiral inflacionario que, se traduce en estancamiento, destrucción de empleo y pérdida de poder adquisitivo».

A su juicio, ha cambiado el panorama por el conflicto bélico en Ucrania, lo cual ha generado la crisis del combustible y los altos precios; «es un castigo enorme para una economía como la estadounidense tan dependiente del transporte. También hay una crisis de contenedores y un quiebre de la cadena de suministros a nivel global».

América Latina, en el mejor escenario crecerá 2,2%, porque China va a crecer 4,4% después de tener años creciendo 10%, y los países de la región exportan al gigante asiático 700 mil millones de dólares en productos. Si «China estornuda a América Latina le da neumonía», destacó en entrevista para Unión Radio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter