130 países respaldan la creación de un impuesto mínimo global a las multinacionales

Sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París

Sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París

Credito: AP

01-07-21.-Unos 130 países respaldaron la creación de un impuesto mínimo global como parte de un esfuerzo mundial para evitar que las empresas multinacionales eludan impuestos al trasladar sus ganancias a países con tasas bajas, anunció el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El acuerdo también prevé gravar a las empresas mundiales más grandes en países donde obtienen ganancias a través de negocios en línea, aunque sea posible que no tengan presencia física.

El anuncio siguió a una propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de crear una tasa de al menos el 15%, una iniciativa que impulsó las conversaciones hacia un plazo para concretar un acuerdo a mediados de este año. El acuerdo anunciado por la OCDE será discutido ahora por el Grupo de los 20 países más desarrollados durante reuniones a finales de este año, con la esperanza de finalizar los detalles en octubre e implementar el acuerdo en 2023.

Según el acuerdo, los países podrían gravar las ganancias de sus empresas en el extranjero si no pagan impuestos a través de subsidiarias en otros países. Eso eliminaría el incentivo de utilizar esquemas contables y legales para trasladar las ganancias a países con tasas bajas, ya que las ganancias serían gravadas en sus países de origen de todos modos.

No todos los 139 países que se unieron a las conversaciones firmaron el acuerdo. La propuesta de gravar a los países donde las empresas tienen ventas, pero sin tener presencia física excluye a las firmas extractivas, como la petrolera y minera, así como a los bancos regulados.

El acuerdo inicial enfrenta ahora más trabajo técnico para completar los detalles y revisión por parte del G20, que representa alrededor del 80% de la economía mundial. Se esperan más debates durante la reunión de los ministros de Finanzas del G20 en Venecia la próxima semana, y luego en la cumbre de líderes del G20 en octubre.

La propuesta de gravar a las empresas donde tienen ingresos, pero no presencia física requeriría que los países firmen una convención multilateral.

En Estados Unidos, Biden ha propuesto una tasa mínima del 21% sobre las ganancias en el extranjero de las grandes empresas estadounidenses con el fin de disuadirlas de trasladar las ganancias a paraísos fiscales. El impuesto estadounidense de Biden debe aprobarse primero en el Congreso, donde el presidente demócrata tiene apenas una mayoría estrecha.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2507 veces.


La fuente original de este documento es:
AP (https://apnews.com/hub/noticias)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter