El mercado de valores abre nuevos espacios

José Ignacio Guarino: “El mercado de valores es para todo el mundo y la Bolsa Descentralizada democratiza el capital”

Bolsa de Valores Descentralizada de Venezuela (BDVE), logo

Bolsa de Valores Descentralizada de Venezuela (BDVE), logo

Credito: Archivo

2 de Marzo - El vicepresidente de la Bolsa de Valores Descentralizada de Venezuela (BDVE), José Ignacio Guarino, en medio del surgimiento, consolidación y legitimación de una nueva institucionalidad financiera del país, se auto-define como: "defensor de la condición democrática del mercado de valores. Nuestro trabajo es para todos los venezolanos, de forma transparente, eficiente y productiva".

Ante la crisis económica, surge una nueva institucionalidad dedicada a la dinámica bursátil en el país, y sobre la base de esta realidad, aparecen las siguientes interrogantes: ¿La Bolsa de Valores Descentralizada de Venezuela ha logrado realizar aportes para reinsertar el capital privado, de forma efectiva en la economía del país? ¿Cómo la BDVE, apuesta a la reactivación productiva de las empresas expropiadas por el gobierno nacional?

Guarino respondió: "En medio de esa realidad, podemos afirmar que una de las constantes económicas en el país, es la falta de financiamiento para las empresas nacionalizadas o expropiadas. La demostración de eficiencia de la BDVE, está en democratizar el capital, para hacer posible la productividad de nuestro mercado de valores".

El especialista económico pregunta: "¿Que es más democrático que las empresas se coticen en la bolsa?".

A esto responde inmediatamente: "Que se pongan en práctica, las mejores iniciativas del gobierno en el plano del mercado de valores".

El experto financiero de igual forma expresó que "los operadores de la bolsa de valores descentralizada han democratizado el capital bursátil del país con una metodología distinta y eficiente. Un cambio sustancial y positivo en la historia económica reciente de la nación".

Parafraseamos a Guarino quien afirma que, Venezuela es un país humanista y por esta razón se deben llevar las empresas a la bolsa, para participar de esta actividad bursátil despojados de los complejos políticos.

El mercado de valores

Al conversar sobre las novedades en el mercado bursátil puntualizó que "actualmente existe la tecnología descentralizada del blockchain y las criptomonedas, esta nueva variable llegó al mundo para quedarse, para dinamizar y hacer más eficiente el mercado de valores".

Guarino, subraya que "La Bolsa de Valores Descentralizada de Venezuela es un mecanismo con el cual se pueden tratar las inversiones extranjeras y las nacionales de forma distinta, donde cada uno de los participantes captan, concretan y perfeccionan sus operaciones".

Más adelante subrayó que "en este tipo de operaciones person-to-person, cada participante es su propio custodio, no existe el peligro de la legitimación de capitales. Nosotros estamos apegados a la norma internacional".

"Nuestro mercado de valores es el menos inestable del mundo, es el menos volátil. En la actual temporada de la BDVE, hemos tenido 3.000 participantes en los últimos tres meses" apostilló el técnico financiero.

Principios y valores

La bolsa descentralizada de valores de Venezuela posee una plataforma que le permite manejar mercado primario, secundario, y derivados de una forma dinámica.

Es significativo recordar, que en la Gaceta Oficial se señala que "en estos mercados se pueden realizar operaciones regulares que se compensan y liquidan en (T+0) y Operaciones a Plazo Convenido. Esto significa que se pueden realizar los procesos de compensación y liquidación de manera automática".

Guarino finalizó mencionando que la bolsa de valores descentralizada de Venezuela es una institución de "incursión y democratización del mercado de valores, con inversiones muy pequeñas. En la bolsa descentralizada es mucho más fácil cotizar e invertir por los costos transaccionales tradicionales a nivel mundial y local".

"La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) no es la única opción rentable en el país, desde la BDVE apostamos a democratizar el capital" perfiló Guarino.

Sobre la base de este escenario, el experto financiero aseveró que "el mercado de valores es para todos los venezolanos; ya basta que encasillen y polaricen el tema de la inversión de valores en el país, además siempre de forma negativa".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4601 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter