Sobre la Regulación del Crédito y de las Tasas de Interés del Sistema Financiero

Tres preguntas a la economista Oly Millán Campos sobre la Resolución 21-01-02 del BCV

23 de enero de 2021.-

Hemos consultado con Oly Millán Campos, exministra del Ministerio de Economía Popular en la gestión del presidente Chávez, exvicepresidenta del Área de Planificación del Banco Industrial de Venezuela e integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, para conocer sus apreciaciones sobre la reciente Resolución N° 21-01-02, publicada en Gaceta Oficial N° 42.050 el 19-01-21 [http://www.bcv.org.ve/marco/resolucion-ndeg-21-01-02], referida a la Regulación del Crédito y de las Tasas de Interés del Sistema Financiero, con vigencia a partir 1° de Febrero y que modifica la estructura de la cartera de crédito de la banca, al establecer que el valor de todos los préstamos se exprese en Unidades de Valor de Crédito (UVC), las cuales serán indexadas a la variación del tipo de cambio oficial, además de establecer incrementos en los intereses que pagan los depósitos de ahorro y a plazos.

Aporrea: Buenas tardes Oly. ¿Cuál es la valoración técnica que se puede hacer de esta Resolución?

Oly Millán Campos: Desde el punto de vista técnico la Resolución establece un conjunto de criterios y parámetros que definirán a partir del 01 de febrero del presente año, la política crediticia que instrumentará el sistema financiero bancario en el país. Es un cambio que pudiera interpretarse de cierta apertura económica controlada en materia crediticia, recordemos que a la par existe una disminución del encaje legal llevado desde un 93% a un 85%.

Aporrea: A tu juicio cuál puede ser la valoración económica y política que le merece esta Resolución.

Oly Millán Campos: Esta Resolución a mi modo de ver, expresa el reconocimiento de la dimensión de la crisis económica que tenemos y, en cierto modo, los niveles de responsabilidad que sobre la misma ha tenido y tiene el Ejecutivo Nacional. Me refiero a lo siguiente y lo resumo en los siguientes puntos:

Primero: Llama la atención que en los considerandos que justifican la medida, no se habla de expresiones como "guerra económica" que ha sido el discurso ideopolítico en el que, durante todos estos años, el gobierno ha evadido su enorme cuota de responsabilidad en la crisis económica nacional. En esta Resolución, por el contrario, se refiere a la búsqueda de acciones que: "…incidan sobre el rendimiento de la cartera de crédito, con el objetivo de mejorar la señalización de los recursos financieros disponibles hacia el consumo y las actividades productivas y, a la vez, reducir el impacto sobre el valor de la moneda ocasionado por operaciones de arbitraje cambiario".

Segundo: La Resolución expresa que a pesar de los diversos discursos por parte del gobierno negando la destrucción del bolívar como signo monetario de curso legal, la misma es el reconocimiento tangible de que el bolívar quedó despojado totalmente de su función como: unidad de cuenta, como medio de pago y, peor aún, como reserva de valor.

Tercero: La Resolución define en términos generales la modalidad (tipos de crédito, montos y tasas de interés), que regirá en el otorgamiento de créditos por parte del sector financiero bancario, tanto público como privado, teniendo como elemento relevante y distintivo la forma como se expresará y calculará el monto y los intereses del financiamiento, el cual será a través de la Unidad de Valor de Crédito (UVC), que es el resultado de dividir el monto en bolívares entre el Índice de Inversión (IDI) [http://bcv.org.ve/estadisticas/indice-de-inversion?page=5] creado en octubre 2019, calculado este último, a partir de las variaciones diarias del bolívar con respecto al dólar de los EEUU. En pocas palabras, a partir de febrero de este año el financiamiento que se otorgue en el país por parte de la banca, estará indexado al dólar.

Cuarto: La Resolución 21-01-02, es parte de una estrategia de mayor alcance que se venía trabajando desde hace más de un año. Me refiero al hecho de que la misma hay que revisarla a la par del Decreto que crea la Cartera Productiva Nacional, el cual fue publicado en Gaceta Oficial N° 6.507 del 31/01/2020 [https://www.aporrea.org/media/2020/02/6507-cartera-productiva-unica-nacional-pdf.pdf], aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro. Lo que nos permite inferir que forma parte de la construcción de un modelo institucional que busca regir el sistema crediticio en el país, donde existe una cierta apertura controlada por parte del Ejecutivo Nacional, tal como puede observase en el referido Decreto. Es innegable que el país viene marchando hacia un proceso de transición económica neoliberal tutelada por el gobierno nacional.

Aporrea: ¿A tu juicio crees que esta Resolución contribuye a resolver la crisis económica que tiene el país?

Vista como está planteada, es imposible que esta Resolución contribuya a resolver la profunda crisis económica. La crisis económica venezolana ha llegado a unos niveles tales de complejidad, que resulta imposible encontrar su solución solamente en el plano estricto de la economía. Por otra parte, la misma no puede resolverse con medidas o políticas económicas fragmentadas y aisladas. Se requiere de un plan económico integral que aborde la emergencia social compleja, que sea parte de un acuerdo nacional y no de elites.

Esta Resolución la ubico como una especia de "globo de ensayo" que forma parte de la estrategia neoliberal que sumada a la ley antibloqueo, viene elaborando y poniendo en práctica el gobierno de Maduro con mucha opacidad y poca transparencia, que busca generar un proceso de transformación de la economía venezolana a partir de la consolidación de grupos económicos tradicionales y emergentes sobre la base de una apertura económica controlada, así como el reparto de los activos del Estado de manera muy discrecional y sin ningún contrapeso o rendición de cuentas, expresión de un gobierno con una profunda deriva autoritaria.

Dicha estrategia tiene cierta similitud con algunos de los componentes que formaron parte del denominado Plan Real que se diseñó e instrumentó en Brasil a inicios de los años 90 del siglo pasado.

Aporrea: Muchas gracias Oly.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7899 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter