Cayó el dólar paralelo y el dólar bitcoin apenas se movió en jornada de retroceso en Venezuela

Credito: Freepik.es

17 de noviembre de 2020.-

El dólar bitcoin se cotizó este martes en 637.113,74 bolívares, representando una caída de 0,65% con respecto a su cierre del pasado viernes, cuando se ubicó en Bs. 643.991,57.

El BTC se cotiza en Bs. 11.060.235.382, en los principales intercambios P2P, como Paxful, Obsidiam, LocalCoinSwap, Hodl Hodl y LocalBitcoins.

Mientras, el dólar paralelo cayó 2,68%, con una apertura hoy de Bs. 673.113,74, tras cerrar el viernes en Bs. 691.680,82 de acuerdo con EnParaleloVZLA.

Con este movimiento, el dólar frenó la racha de ocho días consecutivos al alza, que le llevó subir 22,63% su precio en una semana.

La escalada del dólar paralelo en Venezuela comenzó el pasado 28 de octubre, cuando llegó a 500.000 bolívares.

Desde entonces, la moneda ha tenido un aumento acelerado, subiendo su precio hasta 4% por día.

Por su parte, la cotización del dólar reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) se mantuvo sin cambios, en Bs. 646.322,88, luego de establecerse el viernes en ese precio.

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008, perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano.

Ante esa inestabilidad de la moneda local, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto o transaccional, con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se calculan en dólares, y existe la posibilidad de pagar en divisas o en bolívares.

En esos casos, los comercios suelen fijarse en la tasa de cambio del mercado paralelo, no en la oficial que informa el BCV.

Este tipo de pagos se extendió incluso en las zonas más populares, donde el cálculo de los precios ya se hace en dólares.

Según la firma local de análisis financiero Ecoanalitica, más del 60% de las transacciones comerciales se realizan en moneda extranjera.

El bolívar se ha vuelto inútil después de siete años de contracción económica y políticas fallidas. Un plan reciente para imprimir un nuevo billete de 100.000 bolívares lo convertiría en la denominación más alta hasta el momento, pero aun así solo vale $0,15.

Venezuela estudia la dolarización

Funcionarios del BCV convocaron a ejecutivos de un grupo de firmas financieras locales, para discutir planes para crear un sistema de compensación y liquidación en dólares estadounidenses a partir del próximo año, según la agencia de noticias Bloomberg.

Ver nota completa en: https://www.morocotacoin.com/2020/11/cayo-el-dolar-paralelo-y-el-dolar-bitcoin-apenas-se-movio-en-jornada-de-retroceso-en-venezuela/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9677 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter