Exportaciones de carbón venezolano aumentan a pesar de las sanciones de EEUU a PDVSA

Credito: Web

13-10-20.-Venezuela está aumentando su producción y exportación de carbón a países europeos, según cifras y datos de seguimiento de embarcaciones, mientras busca nuevas fuentes de divisas en medio de las estrictas sanciones estadounidenses destinadas a presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

Las exportaciones de carbón de Venezuela se triplicaron a 310.000 toneladas el año pasado, según reseña la agencia Reuters, generando casi 40 millones de dólares, luego que Washington sancionara a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), de acuerdo con información de Comtrade, o la base de datos de comercio de la ONU.

Este año, las exportaciones de carbón van camino a superar esa cifra. Los envíos hasta junio fueron 365.000 toneladas, que generaron 37 millones de dólares, señalaron los datos.

El aumento de las exportaciones muestra cómo Venezuela ha encontrado nuevas fuentes de ingresos en el exterior después de las sanciones de Estados Unidos a industrias como el petróleo y el oro, en los últimos dos años, y cómo va adaptándose a esas restricciones en la medida que surgen.

Si bien las crecientes exportaciones de carbón no se acercan a cubrir los miles de millones de dólares en ingresos petroleros perdidos, las modestas fuentes de divisas, son una bendición en la lucha de Maduro por mantenerse en el poder.

Las ventas de divisas de las empresas públicas al Banco Central de Venezuela alcanzaron los 477 millones de dólares a septiembre de 2020, mientras que en 2014 sumaron 40.000 millones de dólares.

Reino Unido, que no reconoce al gobierno de Maduro y tiene sanciones limitadas contra Venezuela, fue uno de los principales destinos de las exportaciones de carbón. Recibió 23,6 millones de libras (unos 30,83 millones de dólares) de carbón venezolano hasta julio de 2020, frente a 13,2 millones de libras en 2019 y ninguna en 2018, según su Oficina de Estadísticas Nacionales.

Una carga que salió del puerto de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, a mediados de marzo con destino a Belfast fue comprada por Lissan Coal Company, una unidad de LCC Group, según un documento del puerto venezolano visto por Reuters.

La producción anual de carbón de Venezuela aumentó de menos de 100.000 toneladas en 1988 a 8 millones de toneladas a mediados de la década de 2000, lo que la convirtió en el tercer mayor productor de América Latina detrás de Colombia y Brasil, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El gobierno deTrump, ha profundizado las sanciones contra la estatal petrolera venezolana, PDVSA, sus socios y clientes, desde que impuso por primera vez medidas contra la compañía a principios de 2019, buscando sacar a Maduro del poder a través de presiones económicas ilegales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6027 veces.


La fuente original de este documento es:
Reuters (https://lta.reuters.com/article/venezuela-sanciones-carbon-idLTAKBN26Y2GO)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter