Cuba denuncia ante Mnoal la carga de medidas coercitivas unilaterales

El canciller Bruno Rodríguez.

El canciller Bruno Rodríguez.

Credito: Agencia Cubana de Noticias (ACN)

09.10.20 - El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció hoy ante el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que el legítimo derecho al desarrollo de esos pueblos se ve limitado por la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

Esto ocurre cuando la situación económica global es crítica y se agrava por los efectos devastadores de la Covid-19, cuyo mayor peso recae sobre el mundo subdesarrollado, dijo en una intervención virtual ante la reunión ministerial del bloque, convocada en ONU.

Ahora, en medio de este complejo escenario, urge fortalecer la unidad de la organización que reúne al mayor número de naciones del planeta, indicó el titular.

También llamó a la condonación de la deuda externa que asfixia a los países subdesarrollados, especialmente en condiciones de pandemia, catalogándola de impagable e incobrable.

Para enfrentar la Covid-19, bajo la conducción de Azerbaiyán, este movimiento ha refrendado el papel de la Organización Mundial de la Salud y la importancia de la solidaridad y la colaboración internacional, destacó.

El canciller cubano se refirió, además, a cómo la principal potencia económica, militar y tecnológica del mundo desdeña organismos y acuerdos multilaterales, viola el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas, y amenaza la paz y seguridad internacionales con su conducta agresiva y arrogante.

Sus pretensiones de dominación y hegemonía se renuevan y recrudecen, para lo cual atiza conflictos y desata guerras basadas en pretextos humanitarios o en una supuesta lucha contra el terrorismo, subrayó.

Actualmente, apuntó el ministro, se asiste a una continua modernización del armamento nuclear y a un incremento de gastos militares, en vez de destinarse más recursos al desarrollo sostenible, observó el titular.

En tanto, añadió, los irracionales patrones de producción y consumo del capitalismo destruyen el equilibrio ecológico del planeta.

Rodríguez alertó sobre la ampliación de la brecha entre el Norte y el Sur, y mencionó cómo se estimaba en 2019, que el uno por ciento más rico del mundo poseía el doble de la riqueza de 6,9 billones de personas.

El Mnoal, recalcó, el principal mecanismo de concertación política de los países del Sur, debería asumir un papel determinante en la defensa de los reclamos de nuestros pueblos.

Tras 65 años de adoptarse los principios de Bandung, que dieron origen al bloque, estos mantienen plena vigencia y resultan de gran relevancia en medio de un escenario internacional cada vez más peligroso, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Mnoal, constituido en 1961, está integrado por la mayor parte de los Estados y de la membresía de la ONU.

La reunión del Mnoal se convocó este viernes, en su mayoría de forma virtual, como ocurre con numerosos eventos en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, desde el inicio de la pandemia de Covid-19.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2672 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=402444&SEO=cuba-denuncia-ante-mnoal-la-carga-de-medidas-coercitivas-unilaterales)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter