(AUDIO) Temir Porras: “Sin el levantamiento de sanciones el país no podrá funcionar normalmente como un país petrolero”

El exvicecanciller Temir Porras.

El exvicecanciller Temir Porras.



20.07.20 - El analista político, exvicecanciller para Europa, Asia, Medio Oriente y Oceanía y director ejecutivo en ProyectOrinoco, Temir Porras, explicó que desde 2017 Venezuela ha visto restringido su acceso al crédito y al financiamiento internacional debido a las sanciones aplicadas por Estados Unidos –EEUU-. “Todo país en desarrollo necesita acceso al capital internacional para poder invertir en infraestructura y proyectos petroleros”.

Precisó que a partir de 2019 se recrudecen las medidas contra Petróleos de Venezuela –PDVSA- y comienza EEUU a impedir que la estatal comercie con su crudo.“Se han visto los efectos catastróficos, en consecuencia, las sanciones sin lugar a dudas desde 2017 han asfixiado a la economía del país”.

Entrevistado en el programa "A Tiempo" de Unión Radio señaló que a principios de año se registró una pequeña recuperación, por efecto de la liberación de las políticas del Estado, “pero incluso eso se ha visto coartado por EEUU que aplicó su política de máxima presión cortando cualquier acceso al comercio internacional”.

Fue enfático al indicar que “sin el levantamiento de sanciones el país no podrá funcionar normalmente como un país petrolero”.

Opina que la única salida es un acuerdo entre el gobierno venezolano y Washington. “Hay que resolver eso por una negociación, sino la economía por más que se desarrolle una política correcta seguirá siendo pequeña”.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional –FMI- tiene fondos disponibles para países como Venezuela, pero la crisis política y la disputa por el poder impiden que el ente otorgue un crédito humanitario. “Hay que llamar a la responsabilidad de la oposición, del gobierno, de Juan Guaidó, de Nicolás Maduro y de todo el mundo” se pueda llegar un acuerdo nacional y tener acceso a esos recursos, esa es una vía”.

Dijo que el otro camino es tener una buena política económica y detener el proceso hiperinflacionario. “Es una combinación de elementos internacionales que son muy complejos y cosas internas que dependen de los actores nacionales”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter