El Covid-19 provocará el cierre de 2,7 millones de empresas en América Latina y se perderán 8,5 millones de empleos, según el Cepal

Credito: Web

02-07-20.-La crisis económica generada por el coronavirus provocará el cierre de más de 2,7 millones de empresas y la pérdida de unos 8,5 millones de puestos de trabajo en América Latina, estimó este jueves la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Del total de empresas que cerrarían, casi la mayoría -cerca de 2,6 millones- corresponderían a microempresas, el sector más vulnerable de la cadena productiva de la región, indicó la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago, al presentar un estudio sobre la situación de las empresas de la región durante la pandemia.

El impacto según la Cepal será muy diferente según el sector y el tipo de empresa. Por ejemplo, rubros como el comercio y los hoteles y restaurantes, que cuentan con una gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas, serán las más golpeadas.

De acuerdo al estudio presentado este jueves por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, el comercio perderá 1,4 millones de empresas y cuatro millones de puestos de trabajo formales, mientras que el turismo perderá por lo menos 290.000 empresas y un millón de puestos de trabajo.

"La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región. Esto significa que, si no se implementan políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región", advirtió Alicia Bárcena en la presentación del informe.

El coronavirus ha dejado alrededor de 2,6 millones de contagiados y más de 116.000 muertos en América Latina, y llevaría a la economía de la región a caer este año 5,3% según estimaciones de la propia Cepal.

El informe explica que la crisis también ha golpeado de manera severa a aquellos sectores industriales con mayor dinamismo tecnológico y ha avisado que la pandemia profundizará sus problemas estructurales.

En esta línea, Bárcena ha advertido que esto produce una "elevada probabilidad" de un cambio estructural regresivo con reprimarización, lo que supone la pérdida del valor agregado.

Respecto al despliegue de medidas de crédito por parte de las autoridades de la región, la secretaria ejecutiva destacó el 11,5% del PIB desplegado por Chile, el 8% de Colombia o el 7,6% de Perú.

Sin embargo, Bárcena afirmó que las medidas anunciadas son insuficientes, ya que suponen que las empresas generarán "utilidades" o beneficios con las que devolverían los créditos y pagarían los impuestos diferidos y otras deudas, lo que implica que las perspectivas económicas se tornarán lentas, con un plazo de al menos dos años para la recuperación.

Desde la Cepal proponen cuatro ejes concretas para aliviar el impacto de la crisis económica en la región, que son las extensión de los plazos de medidas de apoyo a liquidez y el acceso al crédito, el cofinanciamiento a las nóminas salariales, las transferencias en efectivo a trabajadores autónomos y el apoyo financiero a las empresas de todo tamaño.

En concreto, el organismo apuesta por el aplazamiento o la cancelación de los pagos de impuestos, imposiciones previsiones y contribuciones territoriales o adelanto de las devoluciones de impuestos por lo menos hasta finales de 2020, así como la suspensión del pago de los servicios básicos sin penalizaciones hasta finales de este año.

Por la parte del crédito, el informe recomienda periodos de gracia de al menos un año, plazos de financiamiento de cinco o más años y el refuerzo de las operaciones de crédito mediante los bancos de desarrollo.

Respecto al cofinanciamiento de nóminas, la Cepal aconseja ayudar en diferentes niveles según el tamaño de la empresa. Así, las ayudas de cofinanciamiento serían del 30% a las grandes, del 50% a las medianas, del 60% a las pequeñas y del 80% a las micro. Esto supondría la movilización del 2,7% del PIB promedio.

En cuanto a las contribuciones en dinero en efectivo, la entidad apuesta por conceder cantidades de entre 300 y 500 dólares (267 y 45 euros) para los 15 millones de trabajadores autónomos del continente, lo que supone el 0,8% del PIB.

A estas medidas se unen otras propuestas de la institución, como son el ingreso básico de emergencia, el bono contra el hambre y los apoyos a las empresas y el empleo, como parte de un conjunto articulado de ayudas.

Fuente: AFP y Europa Press


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter