Covid-19 hundirá producción global en 5,2% el mayor desplome desde la Segunda Guerra Mundial, según el Banco Mundial

Credito: Web

08-06-20.-El Covid-19 hará que la producción económica mundial se contraiga un 5,2% en 2020, dijo el Banco Mundial el lunes, advirtiendo que sus últimas previsiones se revisarían a la baja si la incertidumbre sobre la pandemia y los cierres comerciales persisten durante períodos más largos.

En su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial dijo que se espera que las economías avanzadas se reduzcan un 7,0% en 2020, mientras que las economías de mercados emergentes se contraerán un 2,5%, “su primera contracción como grupo en al menos 60 años”.

Sobre una base del PIB per cápita, la contracción global será la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

Las nuevas proyecciones también incrementan la estimación del Banco Mundial sobre cuántas personas caerán a una situación de extrema pobreza debido a la pandemia, a entre 70 millones y 100 millones desde un cálculo previo de 60 millones.

El reporte muestra una contracción para este año de un 6,1% en Estados Unidos y Japón, una caída del 9,1% en la zona euro y del 8% en Brasil. China podría mantener un crecimiento de un 1% en 2020, una fuerte baja frente a la previsión de enero de un repunte del 6%.

"El actual episodio de crisis ya ha mostrado la revisión a la baja más abrupta y rápida desde que se tienen registros. Si el pasado sirve de guía, puede haber mayores reducciones en las previsiones en el futuro, lo que significa que las autoridades deben estar preparadas para desplegar medidas adicionales para apoyar la actividad", agregó Ayhan Kose, director del informe de Perspectivas del banco.

El Banco Mundial es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.

Asimismo, cabe mencionar que se han hecho fuertes críticas al BM así como para el Fondo Monetario Internacional (FM), por las políticas de ajuste estructural impulsadas por estos organismos donde han impuesto enormes costos sociales a los grupos vulnerables en los países en desarrollo.


*Con información de Reuters y Efe


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3939 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter