Covid-19 puede arrastrar a 60 millones de personas a la pobreza extrema, según el Banco Mundial

Credito: Web

19-05-20.-El Banco Mundial (BM) advirtió este martes de que la crisis del coronavirus podría llevar a 60 millones de personas a la extrema pobreza en todo el planeta, y a perder el empleo a cientos de millones más ante la aguda contracción económica que se prevé en 2020.

Según los cálculos de la institución, la economía global se desplomará cerca de un 5 % este año.

El presidente del BM, David Malpass, dijo en una conferencia telefónica que "la pandemia y el cierre de las economías avanzadas podría empujar a 60 millones de personas a la extrema pobreza, eliminando mucho del progreso reciente logrado en la reducción de la pobreza".

La institución sitúa el umbral de extrema pobreza en los 1,90 dólares al día.

Para ayudar a encarar la crisis derivada por la pandemia, el BM ha llevado a cabo operaciones de emergencia en más de 100 países, donde vive más del 70 % de la población mundial.

Malpass reiteró el "compromiso" de poner a disposición de los países en desarrollo 160.000 millones de dólares en financiación en un periodo de 15 meses para encarar «los impactos económicos, sanitarios y sociales del covid-19».

El presidente del BM recalcó la importancia para los países con menos recursos de mantener el acceso a los mercados avanzados, a través de canales como el turismo o las exportaciones, por lo que la prolongada paralización económica tiene efectos especialmente negativos.

Cabe mencionar que el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), encabezó en el mes de Abril una campaña, a la que se integraron destacadas personalidades políticas, en la cual insta a condonar la deuda externa de América Latina ante emergencia sanitaria causada por el Coronavirus (Covid-19).

*Con información de Efe



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4123 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter