En Venezuela se compra más con dólares, euros y criptomonedas que con bolívares

29 de abril de 2020.-

El movimiento de la economía actual en Venezuela incluye la combinación de distintas monedas para realizar transacciones en el mercado nacional, destacándose los dolares estadounidenses, los pesos colombianos, los euros y las criptomonedas.

¿Qué pasa con el bolívar, que es la moneda de circulación oficial? De acuerdo al último informe de Torino Economics, la unidad de investigación de la consultora financiera Torino Capital, apenas un 0,1% de las transacciones en efectivo se realizan con este valor.

Ya desde hace meses la situación financiera en el país petrolero había relegado al bolívar hacia un espacio muy reducido en las operaciones, y con la llegada de la cuarentena por el COVID-19, esto se acrecentó, dándole prioridad a la banca digital como principal herramienta transaccional implementadas por los usuarios, clientes y consumidores.

Parte de las primeras medidas implementadas ante la denominada "cuarentena social", fue la emisión de una circular el domingo 15 de marzo de 2020, por parte de la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) ordenando el cierre de las agencias de la banca pública y privada, bajo el argumento de disminuir el riesgo ante la propagación del virus.

Sin embargo, Torino Capital, asegura que, a pesar de tales limitaciones, la rutina de la población venezolana no se ha visto afectada ante esta situación, debido a que la hiperinflación generada por la contracción económica de los últimos seis años, sumado a la escasez del efectivo circulante, obligaron a los venezolanos a usar más las tarjetas de débito y los servicios de pagos vía Internet, así como la telefonía celular, en sus operaciones.

Adicionalmente, la flexibilización en los controles de cambio que se ha visto en el último año, ha llevado al incremento del uso de moneda extranjera, pudiéndose observar el pago de bienes y servicios en divisas tales como el dólar, euro y el peso colombiano, utilizado mayormente en los estados fronterizos.

Esa operaciones se realizan mayormente en efectivo o algunas veces a través de plataformas de pago internacionales.

Ver noticia completaa en:http://morocotacoin.com/2020/04/en-venezuela-se-compra-mas-con-dolares-euros-y-criptomonedas-que-con-bolivares/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5157 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas