La OMC prevé “la recesión más profunda de nuestra existencia” por Covid-19

Credito: Archivo

8-04-20.-El comercio se contraerá entre el 13 por ciento y 32 por ciento en 2020, mucho más que por la crisis financiera de 2008, debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, estimó el miércoles la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La debacle económica provocada por la COVID-19, que afecta a prácticamente todos los países del planeta, y ha obligado a más de la mitad de la humanidad a permanecer confinada, podría provocar "la recesión más profunda de nuestra existencia", explicó la organización con sede en Ginebra.

Una posibilidad "pesimista" manejada por los economistas de la OMC, en la que la crisis sanitaria se prolongue o sus consecuencias se cronifiquen, supondría un desplome del comercio del 32 % en 2020 al que seguiría en 2021 una recuperación del 24 %, lo que no haría que los intercambios volvieran a los niveles precrisis.

"Las cifras son feas, no hay cómo negarlo", afirmó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, quien subrayó que "con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible".

Ya sacudidos por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la incertidumbre en torno al Brexit, los intercambios comerciales sufrirán una caída de "dos cifras" en "casi todas las regiones" del planeta, especialmente en América del Norte y Asia, según los economistas de la institución.

América Latina y Europa sufrirán caídas superiores al 30 por ciento.

*Con información de EFE y AFP



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5884 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter