El dólar pierde terreno frente a la inflación

(AUDIO) Economista Leonardo Buniak: "Hoy tener dólares no es signo de bienestar, hace falta aplicar un plan de estabilización y ajustes"

El economista Leonardo Buniak

El economista Leonardo Buniak

Credito: UR

28-01-20.-Leonardo Buniak, magister en economía internacional, especialista en finanzas internacionales, aseveró que "en este momento en el país tenemos una economía trimonetaria en la que se manejan el bolívar que no existe, el petro que se usa para pagar y el dólar que toma terreno cada vez más".

"Estamos ante una virtual dolarización de la economía a nivel transaccional, pero con un agravante increíble porque el dólar pierde terreno frente a la inflación porque la hiperinflación no ha sido resuelta en la medida de que el gobierno no aplique un plan de ajuste y devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela –BCV-«, agregó.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, aseveró que «hoy tener dólares no es signo de bienestar, hace falta aplicar un plan de estabilización y de ajustes».

Advirtió que el dólar ha perdido poder adquisitivo en Venezuela. "Hoy necesitas 4 $ para comprar lo que comprabas con 1 $ en enero de 2019, la inflación continua como un caballo salvaje sin poderlo agarrar".

El mayor enemigo del bolívar no es el dólar, sino el petro porque "en la medida que usted ahorre en petros, la criptomoneda gana más bolívares y al ganar más valor el bolívar se pulveriza, el valor del petro es inversamente proporcional de petro".

"El bolívar desapareció, está prácticamente extinguido, vamos hacia la dolarización y no vuelve a estar en la mente de venezolano, va a quedar como una unidad de cuenta parecido al Balboa de Panamá", enfatizó.

Advirtió que ha surgido una economía oscura, de sombra, donde los grupos financieros se han separado de los grupos reales de la economía.

Cifras

Señaló que la recesión económica en Venezuela cumplió 7 años. "Es solo 25 % de lo que era hace 7 años; desde 2013 a 2019 se contrajo 75 %, entramos entre las 5 economías del mundo en los últimos 50 años que se han contraído más de 50%".

Subrayó que la economía cayó 40 % en 2019 y posiblemente caerá 10 % en 2020.

 

Pulse aquí para escuchar el audio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7666 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter