Cendas-FVM: Canasta básica superó los Bs. 27 millones en diciembre

Productos de consumo diario de la familia venezolana

Productos de consumo diario de la familia venezolana

Credito: Archivo

17-01-20.-El director del Cendas-FVM, Óscar Meza, informó este viernes durante una entrevista en Globovisión que la canasta básica del mes de diciembre superó los 27 millones de bolívares, lo equivalente a unos 546,45 dólares.

"La canasta básica incluye alimentos y seis rubros más, y se ubicó en 27.322.672,78 de bolívares, para una familia trabajadora, y en este caso, el ingreso familiar constituido por dos salarios mínimos es de apenas $6. En consecuencia, el déficit de una familia fue de 98,9% con respecto al costo de la canasta básica. En dólares, fue equivalente a 546,45, hemos dicho que si nos atenemos al artículo 91 de la Constitución, estariamos hablando de que debería haber un salario mínimo de 600 dólares", señaló Meza.

En ese sentido, señaló que según encuestas, un 15% de toda la población venezolana es la que devenga un salario superior a los $600 y que pueden adquirir la canasta.

"¿Cuántas personas pueden acceder? Si acaso el 15% de la población venezolana, devengan un ingreso mayor a los 600 dólares", señaló.

Dijo que en el Cendas se enfocan solo en el otro 85%, y que, por ejemplo, "los 3.8 millones de pensionados tenemos un salario mínimo y los maestros, si acaso, dos. Y tú necesitabas 102 salarios mínimos para la canasta alimentaria y 182 para la canasta básica".

"Esto es una tragedia", alertó.

Del mismo modo, criticó que se quiera imponer el petro, al asegurar que el gobierno de Nicolás Maduro ya no defiende al bolívar, sino a una moneda digital en la cual «no se tiene confianza, y en consecuencia, no creo conveniente que cobremos el salario en petro. Deberíamos seguir cobrando en bolívares si no es posible en dólares», precisó Meza.

*Tomado de Noticiero Digital


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3060 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter