El ingreso mínimo mensual con el incremento queda en 6.70 dólares

¿De quién es la responsabilidad de la inflación, del Gobierno o de la Guerra Económica?

¿De quién es la responsabilidad de la inflación, del Gobierno o de la Guerra Económica?

Credito: Agencias

Pérdida gradual del salario mínimo en Venezuela

Pérdida gradual del salario mínimo en Venezuela

Credito: Agencias

El Gobierno Nacional incrementó en 50% el ingreso mínimo en Venezuela, que aún así llega a apenas 6,7 dólares mensuales, según un decreto publicado este viernes (10.01.2020).

El ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio, pasó de 300.000 a 450.000 bolívares por mes, equivalentes a 6,7 dólares al cambio oficial, en medio de una inflación que el FMI proyectó en 200.000% el año pasado y la violenta depreciación de la moneda local.

Pero el nuevo ingreso mínimo solamente alcanza para comprar unos cuatro kilos de carne de res y Maduro culpa del agravamiento de la crisis económica del país a una batería de sanciones de Estados Unidos que incluyen un embargo petrolero, fuente de 96% de los ingresos de Venezuela.

No obstante, la oposición atribuye el descalabro al elevado gasto público y a la corrupción de la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, en medio de la más prolongada bonanza petrolera de Venezuela (2004-2014).

El nuevo salario, que se considera en vigor desde el 1 de enero, mantiene a la mayor parte del sector productivo por debajo del umbral de la miseria establecido por Naciones Unidas según el cual una persona que devengue menos de 1,25 dólar por día está en pobreza extrema.

Según estimaciones de gremios, un venezolano requiere cerca de 600 dólares para cubrir gastos esenciales de alimentación, salud, vestimenta, vivienda y transporte.

Como efecto de esa severa crisis, un vocero de Naciones Unidas anunció este mismo viernes que Venezuela perdió su derecho al voto en la Asamblea General, debido a las deudas acumuladas en sus contribuciones obligatorias al presupuesto del organismo.

Junto a la petrolera nación sudamericana también fueron afectados naciones empobrecidas o en conflictos como la República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga y Yemen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7320 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter