México descarta alza generalizada de precios al público en 2020

Credito: PL

6 Enero 2020 - México descarta una subida generalizada de precios al público en este año que recién comienza, informó hoy la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La entidad aclaró que sólo habrá incrementos en productos a los cuales se les aplicará una actualización del impuesto especial sobre producción y servicios, como refrescos y otras bebidas azucaradas, además de cigarros.

Si bien dicho gravamen también se ajustó a combustibles como gasolinas y diésel, el impacto en el costo final al consumidor se reflejaría en centavos, exprsó José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial.

Dijo que aunque puede haber incrementos en los insumos que se utilizan para productos nacionales e importados, serán acordes con la inflación por lo cual, en consecuencia, los aumentos a los consumidores finales serán discretos.

Agregó que también ajustarían precios a mercancías que en su producción requieren uso intensivo de mano de obra, aunque tampoco el aumento al salario mínimo causará presiones inflacionarias.

López Campos aseveró que el aumento de 20 por ciento al salario mínimo que se aprobó para este año en todo el país, salvo en la frontera norte dónde sólo subió cinco por ciento, no generará presiones inflacionarias porque sólo 1,4 millones de trabajadores reciben esa remuneración frente a un universo total de 21 millones de asalariados en la economía formal.

'La decisión se tomó para evitar que se tuviera el efecto contrario si fuera causa de inflación, ya que el aumento de salario pretende la recuperación del poder adquisitivo y que fortalezca el consumo interno', subrayó el dirigente de la Concanaco Servytur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3311 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter