El ingreso mínimo mensual queda en 4 dólares

Venezolanos alarmados ante subida del dólar paralelo a 73.321,90 bolívares

4 de enero de 2020.- Los comentarios en la calle y en las redes denotan nerviosismo e incertidumbre ante lo que parece un feroz salto de la economía venezolana. A tan solo 4 días del año 2020 y después de una nueva promesa del gobierno de Nocolás Maduro de recuperar la economía del país, el valor del dólar se ubicó en 73.321,90 bolívares y presentó un aumento del 12,98% en tan solo cuatro horas.

Según indicó Monitor Dolar Vzla (@monitordolarvla), el promedio de la cifra de bolívares por dólar, se ubicó en 73.321,90 bolívares. Sin embargo, los valores más altos alcanzan los 78.750 bolívares por cada moneda norteamericana. Desde la última cotización del 2019, que se cifró en 56.122,06 bolívares, hasta el valor actual, ha aumentado 17.199,84 bolívares, que representan un aumento del 30%. Es decir, la moneda oficial de Venezuela ha perdido un 30% de su valor en tan solo los primeros tres días del 2020.

Por otra parte, la venta de divisas norteamericanas en el Banco Central de Venezuela (BCV), se encuentra en 48.709,36 bolívares. En los últimos meses el valor del dólar oficial y el paralelo se había mantenido muy cercano, hasta este reciente aumento del mercado paralelo en el 2020.

Con el salario mínimo ubicado en 150 mil bolívares, y con este vertiginoso aumento del dólar, ahora el sueldo mínimo mensual del venezolano se ubica en poco más de 2 dólares, y si tomamos el ingreso integral que incluye el bono de alimentación, el ingreso apenas llega a 4 dólares mensuales.

Asimismo los ciudadanos han manifestado su molestia por lo que significó el Petro por las dificultades que se les presentan para cobrarlo o hacer compras con el mismo. Los precios de los alimentos y diversos productos de higiene y vestido han sufrido un aumento descomunal que impide que el venezolano que vive unicamente de su trabajo pueda adquirir tan siquiera productos para comer.

Mientras tanto, la población clama por soluciones reales más allá de la propaganda gubernamental partidaria de que la economía está avanzando. La gente se pregunta ¿Para quién se recupera la economía en Venezuela? ¿Para los ricos y empresarios ligados a los negociados del gobierno nacional y los militares? ¿Para los trabajadores cuándo se va a recuperar la economía si al trabajar casi de gratis tanto el gobierno como el sector privado se apropian de todo el valor de nuestro trabajo, de toda la llamada plusvalía? Capitalismo salvaje que golpea fuertemente a los trabajadores.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15869 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter