Venezolanos hicieron largas filas para comprar en el primer 'Black Friday' del país

30 Nov. 2019 - Decenas de personas se apiñaron en uno de los principales centros comerciales de Caracas desde la madrugada para aprovechar las ofertas que se hacían como parte del primer 'Black Friday', o viernes negro, que realizan comerciantes de ese país.

"Yo compré algunas cosas, y a pesar de la crisis el venezolano es así, se queja de que estamos pasando trabajo o en una situación crítica, pero en un viernes negro como este que no se había vivido aquí, mira como está abarrotado el Sambil (centro comercial), si la gente está aquí es porque quiere comprar algo", dijo a Sputnik Jaime Montes de Ocoa.

© REUTERS / Andrew Kelly

Los centros comerciales en Venezuela cierran habitualmente entre las 18.00 y las 19.00 hora local, pero en esta ocasión los comercios que se sumaron a esta iniciativa decidieron abrir hasta la media noche.

En un recorrido que realizó Sputnik a las 21.00 (1.00 GMT) por el referido establecimiento, a las puertas de muchas tiendas con el anuncio de ofertas de hasta el 70%, las personas continuaban haciendo largas filas para intentar comprar ropa, juguetes y electrodomésticos.

Sin embargo, muchos de los consultados por señalaron que se toparon con ofertas engañosas.

"Vi en varias tiendas ofertas engañosas, a la tienda Adidas había venido varios días antes de este viernes negro y vi un mono que me salía en 40 dólares y hoy cuando lo fui a ver decía que estaba en oferta, pero valía 50 dólares, y nadie supo explicarme, y así vi como en tres tiendas más y decepcioné, no compré nada, solo un helado para mi hija", agregó Jomar Barrios.

Las ofertas del mencionado centro comercial, ubicado en el este de Caracas, se realizan en medio de una de las mayores crisis económicas que afronta la nación caribeña, considerada la que posee el salario mínimo más bajo de la región.

Sin embargo, la mayoría de los entrevistados señalaron que han logrado comprar porque el Gobierno venezolano ha flexibilizado el control cambiario de divisas, y el cobrar sus salarios en dólares les ha permitido ahorrar.

"Aquí sí es fuerte la situación que estamos viviendo, pero aquí hay un gentío, aquí para poder sobrevivir hay que ganar en dólares, yo porque mi esposo es mecánico y cobra en dólares y por eso es que tenemos la posibilidad de venir para acá para el Sambil a disfrutar de estos descuentos", dijo Ana Rodríguez.

De acuerdo con los datos presentados en octubre por el Banco Central, la inflación acumulada a septiembre fue del 4.680%.

En medio de esa inflación que se registra en Venezuela, las sanciones financieras por parte de Estados Unidos y el desplome de la producción petrolera, este año a diferencia de los últimos tres, la mayoría de los anaqueles se encuentran surtidos en los comercios.

El presidente Nicolás Maduro ha reducido en 2019, la fiscalización de los precios y ha dejado a los comerciantes operar con menos limitaciones en cuanto a las transacciones con monedas extranjeras.

De acuerdo con la consultora Econoalítica, la libre comercialización de divisas ha llevado a que más del 50% de las transacciones que se realizan en el país se hagan en dólares.

La realización del Black Friday típica de Estados Unidos también la aplicaron algunos establecimientos de comida y negocios independientes en Caracas y otros estados del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4192 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201911301089490294-venezolanos-hacen-largas-filas-para-comprar-en-el-primer-black-friday-del-pais/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /economia/n349539.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO