Entérese por qué prohibieron la Harina P.A.N en Argentina

Prohíben la Marca PAN en Argentina

Prohíben la Marca PAN en Argentina

Credito: Agencias

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), una institución que regula la industria de alimentos en Argentina, sacó un comunicado el pasado viernes donde anuncia el retiro del mercado de ese país de la famosa marca de harina de maíz precocido, "Harina P.A.N", producida por el conglomerado venezolano Polar, que pertenecía a Lorenzo Mendoza Fleury y luego la marca P.A.N, en una alianza estratégica fue vendida a la corporación canadiense Deutsche Transnational Trustee Corporation Inc.

Dicha restricción fue emitida porque la entidad sanitaria informó que en el empaque del producto, se lee "libre de gluten", pero no se garantiza que así sea, además de no contar con dicha autorización.

"La Anmat informa a la comunidad, en especial a la población celíaca, que ha retirado en forma preventiva del mercado nacional (de Argentina) los productos", expresó.

Como se sabe la marca PAN es una especie de ícono venezolano, cuyo empaque se identifica con una figura femenina inspirada en la cantante luso-brasileña Carmen Miranda,y una de las harinas de maíz mas consumidas por la población de venezolanos, y no solo es consumido en Argentina, sino que también está presente en el Perú y los otros países de la región en función a la demanda de la población que ha emigrado en los últimos años de Venezuela.

La producción y venta de este tipo de harina se ha expandido últimamente por el rápido ritmo de la creciente inmigración venezolana que llegó a la Argentina, por lo que desde hace al menos dos años el producto se consigue fácilmente en dietéticas, verdulerías y hasta supermercados.

En el caso de Perú existen más de 750,000 venezolanos, siendo -luego de Colombia- el mayor país con migrantes venezolanos en la región.

De acuerdo a GRM la harina de maíz precocida (Harina P.A.N. por sus siglas: Productos Alimenticios Nacionales), es uno de los principales productos que mas consumen los venezolanos alrededor del mundo para preparar sus típicas arepas y según las cuales no pueden vivir; boyos, cachapas, hallacas, así como diferentes platos tradicionales.

Estos serían los incumplimientos de la marca Harina P.A.N

Según la entidad argentina Anmat, el rótulo de los productos enlistados infringe estas normativas: la denominación de venta, la lista de ingredientes, la tabla de información nutricional, el origen y las leyendas sobre alérgenos que difieren de lo oportunamente autorizado por las Autoridades Sanitarias competentes.

Por lo tanto, se recomienda a los consumidores, sobre todo aquellos que sean celíaco/as, que, si han adquirido o tienen la harina en su alacena, se abstengan de consumirlo. Y a quienes lo expendan, cesar las ventas del producto.

Los productos bajo evaluación son:

  1. Harina de Maiz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 052-00000944, RNE N° 00-306014. Consigna la leyenda: Libre de gluten.
  2. Harina de Maiz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 028-00009099, RNE N° 00-306014.
  3. Harina de Maiz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 052-01-000232, RNE N° 00-306053. Consigna la leyenda: Libre de gluten.
  4. Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 028-01-001400, RNE N° 00306053.

En los casos de los productos, 1 y 3, el rótulo incluye la leyenda "libre de gluten" pese a que no fueron autorizados con esa condición, por lo que no se puede garantizar la seguridad para el consumo de la población celíaca.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 42431 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter