El banquero Víctor Vargas y el bisnieto del dictador Franco necesitan USD 40 millones para salvar a su filial en Panamá

Víctor Vargas Irausquín

Víctor Vargas Irausquín

Credito: Abn

08-11-19.-El banquero venezolano Víctor Vargas y su yerno Luis Alfonso de Borbón, quien es bisnieto del dictador Francisco Franco y de Alfonso XIII, busca 40 millones de dólares a contrarreloj para evitar la intervención total de AllBank, su filial panameña del grupo financiero Banco Occidental de Descuento (BOD), según dijeron varias fuentes conocedoras de la situación.

De acuerdo a lo reseñado en el diario español El Confidencial, Vargas, Luis Alfonso y toda la directiva están bajo la lupa de los reguladores bancarios en varios países en los que opera el BOD desde que el Banco Central de Curazao intervino en septiembre Banco del Orinoco, su división en la Antilla holandesa. Poco después, el ente emisor curazoleño declaró en quiebra la entidad, sembrando el pánico entre los miles de depositantes, en su mayoría venezolanos, que temen haber perdido sus ahorros y acusan a los directivos del banco de haber malversado sus fondos.

Tras los plazos otorgados por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), ahora el controvertido ‘banquero rojo’, apodado así por sus vínculos con Hugo Chávez, necesita irremediablemente los fondos o se arriesga a que la actual “toma de control administrativa y operativa” pase a ser más rigurosa y con potenciales consecuencias más severas.

“La situación de Vargas es desesperada. Si no consigue el dinero este viernes para calmar a los reguladores panameños, podría enfrentarse a una intervención total del banco e incluso a la amenaza de una eventual liquidación”, dijo una de las fuentes al medio español.

Según lo publicado por el medio, una fuente de la industria confirmó que Eduardo Grijalva, nuevo presidente del BOD, y un asesor de Vargas llamado Aik Karbacher están manteniendo reuniones y contactos con potenciales inversores dispuestos a aportar liquidez al grupo, aunque hasta el momento sin resultados tangibles, pese a estar ofreciendo un tipo de interés del 15%.

Una intervención completa de AllBank por falta de fondos pondría bajo más presión a las otras filiales del grupo que están bajo algún tipo supervisión oficial, incluyendo las entidades BOIbank en Antigua, Bancamérica en República Dominicana y la matriz Banco Occidental de Descuento en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14546 veces.


La fuente original de este documento es:
EConf. (https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-11-08/vargas-borbon-40-millones-bod-banco-venezuela-chavista_2318239/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter