¿Puedes ir a la cárcel por utilizar dólares en Venezuela?

Consecomercio: ¿Pagar impuestos con dólar o petro depende del tinte político?

Consecomercio: ¿Pagar impuestos con dólar o petro depende del tinte político?

Credito: tunoticiaexpress

En Venezuela, cada vez es más común observar cómo se transan productos y servicios en dólares. Por eso suele hablar de una «dolarización de facto» de la economía nacional, aún cuando en el país rige una estricta regulación cambiaria desde hace poco más 16 años. Entonces, ¿es legal o no utilizar divisas en el territorio caribeño?

2 de noviembre de 2019.-

De acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros, 40% de las transacciones que se realizan en la nación se pagan en moneda extranjera, un volumen ocho veces mayor al registrado en 2012.

"En 2012 se estimaba que las transacciones en dólares no llegaban al 5%, hoy estamos hablando de 40%", explicó Oliveros, quien funge como codirector de la firma de análisis financiero Ecoanalítica, citado por La Patilla. Ese volumen "sigue creciendo".

Desde 2003, en Venezuela rige un estricto control de cambios que limita las transacciones en moneda extranjera y que se flexibilizó el pasado mayo con la llegada de las llamadas mesas de cambio.

Para Oliveros, el país «vive lo que se llama dolarización transaccional" en la que, si bien el uso de la divisa estadounidense no está establecida en lo formal o legal, "sí es permitida por las autoridades".

¿Qué dice el TSJ?

Esto último puede verse en la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se estableció que los inquilinos deberán pagar el arriendo fijado al equivalente en dólares, según la cotización oficial del día.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.264, mediante la sentencia N° 424 del 16 de octubre de 2019, de conformidad con la Resolución N° 19-05-01, fechada el 2 de mayo del 2019, dictada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La sentencia N°424, nació de la demanda legal en contra de la Clínica Vista California el cual deberá cancelar el monto de 440.229 dólares por concepto de arrendamiento sino serían desalojados.

La resolución suscribe que a través del Convenio Cambiario N° 1 del 21 de agosto del año 2018, se implantó "la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, con el propósito de favorecer al desarrollo de la actividad económica, en un mercado cambiario ordenado", con el fin de dinamizar las operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por medio de los operadores especializados.

Dentro de esta determinación se encuentra el Artículo N° 3 el cual estipula que el "BCV conforme a la información que suministren los operadores cambiarios, publicará diariamente en su página web el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas en las mesas de cambio de los operadores cambiarios".

A su vez, el Artículo N° 4, reza que "los interesados en realizar operaciones de compraventa de monedas extranjeras conforme a lo previsto en el artículo N° 1 de la presente Resolución, deberán acudir directamente a los operadores cambiarios, o hacer uso de los servicios de la banca electrónica dispuestos al efecto, en los términos y condiciones que se establezcan para tal fin".

Al cambio y en dólares, son diferentes

La sentencia del TSJ no estipula expresamente que esté permitido el pago de cánones de alquiler de locales comerciales y oficinas en divisas extranjeras, sino que reconoce el criterio del Decreto Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, vigente para el año 2000, según el cual se pueden pactar contratos en moneda foránea, pero los pagos deben hacerse en bolívares, tal como explica la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, a través de un comunicado, divulgado por medios nacionales.

En esto coincide el miembro del Consejo Consultivo de Soy Venezuela, Aquiles Martini, quien aclaró que los alquileres no se pueden pagar en dólares. «Está totalmente prohibido el cobro de alquileres en dólares", señaló, citado por ContraPunto.

"La Sala Civil por lo menos ha debido desaplicar por inconstitucional los literales d, e y g del artículo 41 de la Ley que rige el arrendamiento comercial, lo cual no se expresa en la sentencia", dice el pronunciamiento de la Cámara Inmobiliaria citado por Martini.

Según sus cifras de la firma Datos, mencionadas por Martini, "48% de la clase E del país paga en dólares", por lo que considera que en Venezuela hay una "anarquía" que permite que un sector de la clase más baja pague en divisas, porque los bolívares no existen.

Indicó que "pareciera que hay un avance, porque alguien en algún momento reconoció que sí hay un tema con los dólares", pero la sentencia no lo establece claramente. "Todo el mercado de alquiler venezolano está bajo la ley de la anarquía".

La ley de la calle

En casi todo el territorio nacional, los venezolanos están comenzando a aceptar el pago con divisas en efectivo, en medio de una profunda crisis que acentúa la hiperinflación del país.

Ver nota completa en: https://www.morocotacoin.com/2019/10/dolares-en-venezuela/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 49188 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Economía



US mp N GA Y ab = '0' /economia/n348517.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO