FMI espera conocer prioridades del próximo gobierno argentino

FMI espera prioridades del próximo gobierno argentino

FMI espera prioridades del próximo gobierno argentino

Credito: Archivo

17 de Octubre - El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que esperará conocer las prioridades de quien se imponga en las elecciones presidenciales del 27 de octubre para evaluar el futuro del préstamo por más de 56.000 millones de dólares concedido a Argentina.

“Estaremos muy interesados en ver cuál esbozo de política habrá y cuando tengamos eso podemos continuar esta conversación”, respondió la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, cuando reporteros le preguntaron sobre el futuro del crédito concedido el año pasado al país sudamericano.

El ganador de las elecciones asumirá el poder el 10 de diciembre.

El peso y los activos argentinos sufrieron caídas sustanciales luego de que el peronista Alberto Fernández obtuvo una ventaja de 15 puntos sobre el presidente Mauricio Macri, quien busca la reelección, en las primarias de agosto ante el temor de un regreso de las políticas populistas que caracterizaron a la administración de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien acompaña a Fernández en la fórmula electoral.

El Fondo no ha desembolsado el último tramo de 5.400 millones de dólares que estaba programado originalmente para mediados de septiembre.

Georgieva indicó que el organismo está dispuesto a “mejoras en la política que permitan una mejora en la calidad de vida para el pueblo argentino”.

Muchos inversionistas temen que Fernández pueda negarse a pagar el préstamo, en lo que sería una reedición del default que desencadenó la peor crisis económica argentina a fines de 2001. Pero Fernández ha descartado un default alegando que debe honrarse la deuda que asumió un gobierno electo democráticamente.

Georgieva se reunirá el viernes con el ministro de Hacienda argentino Hernán Lacunza, a quien ya recibió el mes pasado.

Lacunza dijo esta semana que durante esta visita no espera obtener una respuesta definitiva del FMI sobre el desembolso de los 5.400 millones restantes.

En el pronóstico de crecimiento económico global que difundió el martes, el Fondo proyectó que Argentina se contraerá 3,1% este año y 1,3% en 2020 tras un crecimiento negativo de 2,5% el año pasado. A su vez se espera que la inflación alcance el 54% este año.

Argentina integra junto a Barbados, Ecuador, Nicaragua y Venezuela el grupo de países en el hemisferio que tendrán crecimiento negativo en 2019.

Numerosos ministros de Finanzas se darán cita esta semana en la reunión otoñal que el FMI y el Banco Mundial celebran en la capital estadounidense.

--------

Luis Alonso Lugo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4333 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter