Codhez: El 84,9% de hogares en el Zulia reporta preocupación porque los alimentos se acabarán

Credito: Panorama

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó el reporte preliminar de los resultados de la Encuesta sobre Seguridad Alimentaria en Maracaibo en 2019.

La organización no gubernamental replicó el estudio realizado en 2018 que toma como referencia la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (Elcsa). Este año, los resultados demuestran el empobrecimiento de la población, y la dificultad, cada vez más acentuada, de acceder a alimentos, tanto por su escasez como por su alto costo.

Los resultados de la encuesta aplicada por Codhez, evidencian que, alguna vez, en los últimos tres meses, por falta de dinero u otros recursos, 84,9% de hogares reportó preocupación porque los alimentos se acabarán; 8 de cada 10 hogares se quedó sin alimentos; en 8 de cada 10, los adultos dejaron de tener una alimentación saludable; y en 8 de cada 10, los adultos tuvieron una alimentación basada en poca variedad de alimentos.

A su vez, en los hogares con niños y adolescentes, la encuesta reportó que alguna vez, en los últimos tres meses, por falta de dinero u otros recursos: en 7 de cada 10 hogares, niños y adolescentes dejaron de tener una alimentación saludable; en 7 de cada 10, tuvieron una alimentación basada en poca variedad de alimentos; en 7 de cada 10, comieron menos de lo que debían; en 6 de cada 10 se les disminuyó la cantidad de comida servida; en 6 de cada 10, sintieron hambre pero no comieron; y en 1 de cada 10, comieron una sola vez al día.

En consideración a los datos demográficos, las poblaciones más vulnerables antes esta situación de inseguridad alimentaria son las que corresponden a los estratos D y E, así como las wayuu y afrodescendiente. Entre las parroquias más afectadas, se replican los resultados del año pasado con respecto a las parroquias Bolívar, Manuel Dagnino y Venancio Pulgar. A estas se suman ahora Antonio Borjas Romero, Cristo de Aranza, Luis Hurtado Higuera y San Isidro.

Pobreza en los hogares

Para la fecha del estudio, en agosto de 2019, más de la mitad de los hogares marabinos (52,7%) declaró ingresos de Bs. 200.000 o menos, equivalentes a $13,03, un cálculo que resulta del promedio de la tasa de cambio oficial que para entonces se ubicaba en Bs. 15.354,10. A la tasa de cambio del hoy, estos ingresos corresponden apenas a $10.

El segundo nivel de ingresos más alto en los hogares de Maracaibo corresponde al rango de Bs. 200.001 a 500.000, que percibe 12,8% de ellos. En suma, 65,5% de los hogares reportó ingresos no mayores de $32,56 mensuales (1,09 diarios), poco más de la mitad de lo que necesita una persona —más no un hogar— para superar el umbral de pobreza fijado en $57 al mes o $1,90 al día por el Banco Mundial.

La encuesta reportó que 6 de cada 10 hogares afirma que el alto costo de los alimentos afecta su accesibilidad. Esta incapacidad de las familias para valerse por sí mismas demuestra los problemas que experimenta la mayoría de los hogares para acceder a alimentos, en particular, los proteicos como las carnes de res y de pollo.

Asimismo, se evidenció que 1 de cada 4 hogares marabinos no desayuna (26,13%), mientras que en 3 de cada 10 hogares, no se cena (29,5%). Además, la dieta resulta monótona y basada en poca ingesta de proteínas. El desayuno, como la cena, consiste en un plato con arepa, queso y margarina, mientras que los alimentos más comunes en el almuerzo son el arroz y la pasta.

Dependencia en todos los estratos

La ayuda de emigrantes es importante para el sostén de los hogares marabinos: 5 de cada 10 recibe ayuda mensual de sus familiares en el exterior, y 4 de cada 10 perciben entre 11 y 50 dólares por concepto de esa ayuda.

Cabe destacar, que todos los estratos socioeconómicos reciben ayuda cada mes, destacándose los casos de los estratos A-B (88%) y E (85%).

En contraste, los programas de asistencia económica del Estado venezolano han demostrado ser insuficientes, pues no aportan, en el mejor de los casos, más allá de $8 al mes. Asimismo, el estudio corroboró la inviabilidad del programa Clap. Según la encuesta, ningún hogar en Maracaibo la recibe cada mes, y mucho menos, cada quincena —que se supone es la frecuencia de distribución de las cajas subsidiadas de alimentos.

El Estado es el responsable

Otra de las preguntas abordadas en el estudio de Codhez, indaga sobre quiénes son los responsables de la mala alimentación en sus comunidades. La pregunta, de respuesta libre, sin una lista de opciones arrojó los siguientes señalados: Nicolás Maduro/gobierno nacional (54,75%), oposición (10,38%), empresarios y comerciantes (6,38%), dueños de abastos (4,88%), consejos comunales (4,13%), gobernador del Zulia (3,88%), bloqueo económico (3,38%), alcalde de Maracaibo (2,38%), nosotros (2,13%), otros (1,63%), y no sabe/no responde (6,13%).

Como consideraciones finales, Codhez reiteró que es urgente diseñar e implementar un plan de respuesta inmediata a la problemática de inseguridad alimentaria en la población, procurando la asesoría técnica de expertos en el área, y el desarrollo de programas de promoción de mejores hábitos alimenticios y de recuperación nutricional. A la par, deben establecerse medidas orientadas a fomentar la producción nacional de alimentos, como política necesaria para restablecer la seguridad alimentaria.

La Encuesta sobre Seguridad Alimentaria en Maracaibo de 2019 fue realizada en 800 hogares del municipio, de todos los estratos socioeconómicos (alto, medio-alto, medio-medio, medio-bajo, y bajo), distribuidos en sus 18 parroquias, del 16 al 24 de agosto. El reporte preliminar se encuentra disponible para descarga y consulta en la página web de la organización.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8623 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (https://www.panorama.com.ve/ciudad/Codhez-849-de-hogares-reporta-preocupacion-porque-los-alimentos-se-acabaran-20191016-0047.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter