El hueco es tan hondo que ya las medidas de austeridad no son suficeintes

ONU en crisis porque mas de 60 países morosos no han pagado sus cuotas entre estos EEUU, Arabia Saudita, Israel, Brasil

Crisis financiera en la ONU por países morosos

Crisis financiera en la ONU por países morosos

Credito: Agencias

La Organización de las Naciones Unidas se encuentra en aprietos: se le está acabando el dinero, podría enfrentar la bancarrota y no tener con qué pagar los salarios de sus trabajadores y los servicios de sus proveedores tan pronto como el final de este mes.

Y aunque se trata de una institución internacional clave y de enorme relevancia y prestigio, eso no ha evitado que muchos de sus estados miembros dejen de pagar sus cuotas o las paguen de modo incompleto, lo que ha provocado que la ONU se encuentre ante su "peor déficit de la década" y ante la ominosa posibilidad de que no tenga con que pagar su nómina, según indicó el propio secretario general de esa organización, Antonio Guterres.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. (AP Photo/Richard Drew)

El hueco financiero de la ONU no es nuevo, aunque en este año ha sido mayor. A septiembre, los países miembros solo han pagado el 70% de sus cuotas (cifra que fue el 78% el año pasado). Eso significa que en 2019 la ONU aún no ha recibido 1,300 millones de dólares que deberían haber entrado a sus arcas y que, de acuerdo a medios de comunicación, a finales de septiembre le harían falta al menos 230 millones de dólares para cumplir obligaciones.

¿Por qué los países no pagan sus cuotas? Esa es la gran pregunta, y la propia ONU lo acepta si se trata de razones fuera del control de sus gobiernos, pero podría sancionar con el retiro del derecho a voto en la Asamblea General a sus miembros que adeuden el equivalente o más a dos años de sus cuotas. Así, algunos países no pagan o se demoran en hacerlo por estar sumidos en conflictos mayúsculos o crisis financieras pero también por sus propias cuestiones de flujo de efectivo o por tensiones políticas que obstruyen o critican esos pagos.

Por lo pronto, 129 países ya han cubierto en este año sus cuotas, pero otros 64 son morosos.

Tan solo Estados Unidos, que es responsable de cubrir el 22% del presupuesto de la ONU (situado en 3,300 millones de dólares), aún adeuda 674 millones de dólares de sus contribuciones de 2019 y 381 millones de años pasados, de acuerdo a Newsweek.Según la televisora CNBC, otros de los países morosos serían Brasil, Irán, Israel, México, Arabia Saudita, Corea del Sur y Uruguay, aunque en sus comunicados al respecto la ONU no cita por sus nombres a las naciones que tienen montos por pagar.

Trump mismo dijo en Twitter, en respuesta a las declaraciones de Guterres, que se debe hacer "que todos los países miembros paguen, no solo Estados Unidos".

Para enfrentar el déficit, y tratar de minimizar su impacto, la ONU optó por ajustar contrataciones y otros gastos a la disponibilidad de efectivo. En consecuencia, varios puesto siguen vacantes, se han cancelado o pospuesto conferencias y los gastos de viajes han sido reducidos a lo esencial.

Si no se hubieran realizado esos ahorros, se afirma, el déficit actual podría haber alcanzado los 600 millones de dólares, de acuerdo al vocero de Naciones Unidas.

El problema es que el hueco financiero es ya tan hondo que esas medidas de austeridad ya no son suficientes y si los países miembros no pagan de inmediato lo que adeudan, el impago de sueldos y de bienes y servicios es una posibilidad inminente. Las operaciones en las sedes de la ONU en Nueva York, Ginebra, Nairobi y Viena, así como en varias oficinas regionales, podrían resultar afectadas, de acuerdo a fuentes de la organización. Multitud de trabajadores de la ONU podrían así quedarse sin ingresos.

Eso afectaría severamente las actividades de la ONU y ha colocado a la organización ante el hecho de que sus labores de diplomacia, política y vinculación ya no dependan de sus planes o estrategias sino de que exista efectivo suficiente para financiarlas. Eso, indicó Guterres, "socava el cumplimiento del mandato [de Naciones Unidas] y va en contra de nuestros esfuerzos por centrarnos menos en los aportes y más en los resultados".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6109 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter