Empresas extranjeras reinvierten utilidades en Venezuela para eludir sanciones de Trump

17 sept. 2019 - La reinversión de utilidades por parte de las empresas extranjeras que ejecutan inversiones directas en el país mantiene un sostenido crecimiento desde 2017, año cuando fue promulgada la actual ley de inversiones extranjeras y se recrudecen las ilegales y unilaterales medidas promulgadas y aplicadas por el gobierno de EE UU contra Venezuela.

Según la data recopilada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en lo referente a la Balanza de Pagos, la cual mide el resultado de las transacciones monetarias de la nación con el resto del mundo, la reinversión de utilidades pasó de un saldo de 429 millones de dólares en 2016, a 1.352 millones en 2017 y 1.563 millones en 2018.

La Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva fue promulgada el 29 de diciembre de 2017, y en ella se define a la reinversión como los aportes provenientes de la totalidad o parte de las utilidades o dividendos no distribuidos que se originen con motivo de una inversión extranjera, registrada ante el Órgano Rector y destinados al capital social o patrimonio del sujeto receptor de la inversión en el cual se hayan generado dichos aportes.

El texto propone condiciones favorables para la inversión extranjera, la cual podrá gozar de beneficios o incentivos generales o específicos de promoción y estímulo, según los intereses de desarrollo económico productivo del país diferenciando entre los distintos tipos de inversión.

Al respecto, la vicepresidenta o vicepresidente sectorial con competencia en materia de economía, a proposición del órgano rector, definirá un programa de beneficios especiales otorgados a las inversiones extranjeras que hayan acordado previamente un contrato de inversión extranjera condicionado al cumplimiento de varios de los siguientes objetivos, entre los cuales figura "nuevas inversiones o reinversión parcial o total de sus utilidades".

De hecho, el artículo 30 apunta que los inversionistas extranjeros tendrán derecho a reinvertir total o parcialmente las utilidades obtenidas en moneda nacional, a los fines de ser consideradas como inversión extranjera.

Según fuentes especializadas en el tratamiento a las inversiones extranjeras, la Ley ha creado condiciones favorables para que las empresas extranjeras reinviertan sus utilidades a los fines de elevar sus capacidades de producción petrolera.

También incluye la posibilidad de que muchas corporaciones tengan recursos represados por causa de las sanciones ilegales de la administración Trump en contra de Venezuela, y por tanto han optado por reinvertirlas en la creación de nuevas empresas, elevar el patrimonio de las ya existentes o ejecutar la compra de activos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6559 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter