FMV: Cerca de 30.000 médicos se han ido de Venezuela

Credito: Web

14-09-19.-El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, aseguró en una rueda de prensa, ayer jueves, que debido a la crisis económica que atraviesa el país, alrededor de 30.000 han emigrado de Venezuela.

Natera resaltó que se han ido más del 53% de los médicos de hospitales, y de las clínicas y centros de salud privados cerca de un 50% lo que da un total superior a los 30.000 galenos.

“Es una diáspora inmensa nunca vista en el mundo. Excelentes profesionales que se han ido al exterior dejándonos un país ya no tan joven, muchos jubilados que están tratando de sobrevivir con lo que les queda”, precisó Natera.

Indicó que la red de hospitales públicos se encuentra cerrada en un 80% lo cual incluye hospitales, ambulatorios, CDI y misiones sociales de salud como Barrio Adentro.

Denunció, además, que la dotación de medicinas en el país apenas alcanza al 2% o 3% a nivel nacional.

“Los hospitales sólo tienen 2 a 3% de inventario de medicinas, los pacientes se salvan gracias a que sus familiares deben conseguir fuera del hospital (…) El bachaquerismo está a la orden del día y es permitido por los propios directores de los hospitales”, expresó León Natera.

Recalcó que es necesaria continuar con la dotación a través de la ayuda humanitaria, por lo que espera que la Cruz Roja continúe entregando medicinas a los hospitales e insistió en que no manejan reportes oficiales sobre la entrega a los centros de salud “mientras que algunos se encuentran en lista y otros más cerrados”.

Adelantó que entre las epidemias que más han repuntado en el país se encuentran la malaria, el dengue y el VIH-Sida, entre otros, alcanzando la vida de niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6494 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (https://www.panorama.com.ve/ciudad/FMV-Cerca-de-30.000-medicos-se-han-ido-de-Venezuela-20190913-0036.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter