El petro y el dólar cayeron de nuevo: ¿qué está pasando en el mercado de divisas?

La criptomoneda estatal petro se cotizó este viernes en Bs. 1.253.403,21, teniendo una caída de 11,18% desde el jueves, luego de que el promedio de la tasa oficial del dólar, calculada por el Banco Central de Venezuela (BCV), volviera a descender para ubicarse en 20.959,92 bolívares.

6 de septiembre de 2019.-

El precio de la fíat estadounidense perdió Bs. 2.715,68 (11,47%), desde el promedio en la ponderación estatal marcado el jueves.

Mientras que algunas cuentas en las redes sociales encargadas de llevar el precio del “dólar negro”, presentaron precios muy similares a los de la última jornada, dejando a la divisa con un valor muy similar en ambos mercados.

 

 

Por su parte, el promedio del dólar bitcoin se ubicó en Bs. 20.483,66, mientras que la criptomoneda líder se cotizaba en un estimado de 212.550.093,58 bolívares por token (US$ 10.376,57), según el portal de estadísticas Yadio.

¿POR QUÉ ESTÁ CAYENDO EL DÓLAR EN VENEZUELA?

Desde el lunes, se ha visto una disminución en la tasa de la divisa estadounidense en el mercado paralelo, el cual fue emulado por el oficial desde el miércoles, cuando alcanzó un techo de 28.840,79 bolívares. Depreciándose al menos en 27%, desde entonces.

De acuerdo al economista Manuel Sutherland, “es normal que cuando hay una subida cambiaria, luego se produzca un sobreajuste. Es probable que haya habido un ingreso en bolívares a algunas empresas como parte de pagos de PDVSA, esos bolívares fueron al mercado y provocaron el alza”.

En entrevista con Punto de Corte añadió que “posteriormente la demanda de divisas se suaviza, hay personas que comienzan a vender dólares para pagar gastos, y en esos momentos el tipo de cambio disminuye, y eso genera que se vuelva reajustar”.

Sin embargo, el experto subrayó que una nueva subida del dólar puede volver a experimentarse pronto, por lo que hay que esperar nuevos bonos, expansión de dinero inorgánico y presiones de demanda de dólares, con una disminución de oferta de divisas por parte del Estado.

Sobre el precio del dólar que se maneja en el mercado oficial, Sutherland señaló que “evidentemente éste trata de emparejarse cuando el menudeo cae, y  tiende a lucir más alto, pero en realidad es resultante de la oferta y demanda en esas grandes transacciones entre privados, y el BCV se lava las manos y de su responsabilidad con la política cambiaria”.

Por su parte, el director de la consultora económico-financiera Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, opina que lo que está ocurriendo es que el mercado ya asimiló la inyección puntual de liquidez que se hizo como pagos a proveedores de Pdvsa y de otros sectores como alimentos. “Ya se terminó la presión coyuntural de demanda”.

También adviertió que previsible que el dólar paralelo retome su tendencia alcista si, como todo parece indicarlo, la administración de Nicolás Maduro recurre a una mayor emisión de dinero inorgánico para financiar gasto público, debido a las difíciles condiciones financieras en las que se encuentra.

Ver nota completa en: https://www.morocotacoin.com/09/2019/petro-dolar-mercado-divisas/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 55632 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter