Bloqueo toma fuerza contra el comercio del petróleo venezolano

Buques petroleros de Pdvsa

Buques petroleros de Pdvsa

Credito: Archivo

Caracas, 05 de Sep. - Las medidas unilaterales que promueve el gobierno de Estados Unidos, toman fuerza en contra del comercio petrolero venezolano al punto de que las compañías navieras propietarias de buques tanqueros, piden hasta 12 millones de dólares para el traslado de crudo criollo a otros países, el triple de lo que Pdvsa pagaba antes de la escalada de ataques. 

Los únicos que hacen caso omiso al bloqueo, son los armadores chinos y rusos, el resto de los compradores de petróleo se aprovechan de la urgente necesidad de la industria por desalojar sus tanques de almacenaje, para aplicar cualquier tipo de maniobras con la finalidad de que Venezuela pague por el traslado del hidrocarburo, precios muy por encima de los marcados internacionales.  

Es de destacar que la mayoría de los buques tanqueros pertenecen a empresas internacionales con sedes y operaciones en Europa y Estados Unidos, las cuales están al margen de las decisiones del mandatario republicano, Donald Trump.

Sin embargo, la actuación de la mano visible del mercado no se muestra sólo en el incremento del alrededor de 300 por ciento en los costos de transporte de crudo. Además, los compradores de petróleo, tan pronto se enteran de que Pdvsa tiene los tanques llenos por la dificultad para hallar buques para el traslado de hidrocarburos, ofrecen comprar el crudo a precios muy por debajo de los fijados por los marcadores internacionales.

Con respecto a las operaciones de pago, el uso de los bancos corresponsales es tradicional en las transacciones financieras internacionales. Es hacer uso de una institución bancaria diferente, puede ser del país donde se realizará la negociación, para que intermedie y así pague o cobre o ejecute la operación.

Las instituciones ahora se niegan a ejecutar cualquier movimiento que involucre a algún organismo del Estado venezolano.

A este contexto se añade que la industria petrolera venezolana se maneja desde sus orígenes con tecnología del mundo occidental, europea y estadounidense, y por ende todas sus necesidades de equipos, repuestos, informática, para atender toda su cadena medular, es adquirida a compañías también sujetas de sanciones. 

Son tres aspectos entonces sobre los cuales actúan las sanciones. En el funcionamiento operativo, en las relaciones financieras y en las trabas para la compra de equipos, repuestos y tecnologías. En estas condiciones la industria emplea toda su inteligencia operativa y comercial y sobretodo el talento humano de la industria para operar.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10665 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter