Víctor Álvarez: Medidas gubernamentales nos mantienen en “arritmia cambiaria”

El economista venezolano Víctor Álvarez sostiene que las medidas que implementa el gobierno nacional son de corto efecto y mantiene al país en lo que llama una especie de "arritmia cambiaria".

5 de septiembre de 2019.-

Durante una entrevista realizada en Fedecámaras Radio, el especialista indicó que el salto que viene dando el precio del dólar se debe a la aprobación de créditos públicos por parte del Estado, para pagar deudas y reconstruir la gestión fiscal en lo que resta del año.

Álvarez considera que "la aplicación de una política monetaria tan restrictiva por parte del Banco Central en el primer trimestre, aumentando el encaje legal de los bancos tanto del ordinario como el marginal, que es el porcentaje de los depósitos y captaciones que los bancos están obligados al congelar en el banco, prácticamente al 100%, eliminó su liquidez",

LA SUBIDA NO SE DETIENE

El economista, premio Nacional de Ciencia, cree que para finales de año, el dólar podría llegar a los 35.000 bolívares o más, solo si se logra ajustar el ritmo del precio de la divisa estadounidense, con el que sacaron ventaja y subieron las demás mercancías.

Explicó que "hay que tomar en cuenta que entrando en el último cuatrimestre del año se cancelan utilidades, aguinaldos y hay muchos pagos, por lo que se inyecta un torrente de bolívares al mercado, y como nadie quiere bolívares, buscan dólares para proteger la capacidad adquisitiva, entonces se ha añadido una demanda adicional al mercado cambiario, de modo que lo previsible, es un mayor ascenso del precio de la divisa".

Álvarez reiteró su consideración de que en Venezuela sucede un fenómeno sin precedentes: "Que la remuneración del trabajo no es el salario, la gente permanece sobre todo en el sector público por distribución de alimentos y cobertura de medicinas".

Agregó que "para seguir aumentando los salarios que se vuelven sal y agua (…) la mejor política de ingresos no es seguir decretando aumento al margen de la productividad (…) La mejor política es una estrategia antiinflacionaria".

Ver nota completa en: https://www.morocotacoin.com/09/2019/victor-alvarez-medidas-gubernamentales-nos-mantienen-en-arritmia-cambiaria/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4301 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter