Econ.Francisco Rodríguez: “Entidades financieras de EEUU ahora se harán mucho más reacias para aprobar transacciones con cualquier empresa privada”

El economista y PhD de la Universidad de Harvard Francisco Rodríguez.

El economista y PhD de la Universidad de Harvard Francisco Rodríguez.

Credito: Hinterlaces

6 agosto 2019 - El economista Francisco Rodríguez, también director de Torino Economics, aseguró que las últimas sanciones del presidente Donald Trump sobre Venezuela, harán “más difícil importar todo tipo de bienes, y reducirá aún más las exiguas exportaciones petroleras del país. Profundizará la crisis económica venezolana, sin necesariamente debilitar al régimen”.

Así lo explicó en su cuenta en twitter @frrodriguezc y donde también reveló, a través de una serie de mensajes, las implicaciones económicas hacia el país la última medida de Washington en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Vea el análisis que dio el economista Francisco Rodríguez sobre el tema:

1.- Esta decisión del gobierno estadounidense prohíbe que cualquier empresa norteamericana haga negocios con el gobierno venezolano. La mayoría de esas transacciones ya habían quedado impedidas en enero como consecuencia del reconocimiento de Guaidó.

2. El problema está en que las entidades financieras estadounidenses ahora se harán mucho más reacias a aprobar transacciones con cualquier empresa privada venezolana, por el temor a que esa empresa haya podido recibir recursos del gobierno.

3.- Además, la amenaza de imponer sanciones secundarias a las empresas de otros países que hagan negocios con el gobierno venezolano puede llevar a que la India, que hoy compra la mitad de nuestro petróleo, reduzca o elimine sus compras a Venezuela.

4.- Si bien la medida contiene una excepción para la importación de alimentos y medicinas con fines humanitarios, en la práctica estas excepciones no han podido ser utilizadas efectivamente en otros países con regímenes de embargo similares.

5.- En resumen, esta medida hará más difícil importar todo tipo de bienes, y reducirá aún más las exiguas exportaciones petroleras del país. Profundizará la crisis económica venezolana, sin necesariamente debilitar al régimen.

6.- Las crisis económicas no necesariamente llevan a que los dictadores pierdan el poder. A medida que un país se empobrece, un gobierno autoritario se puede hacer más poderoso debido a su control de los alimentos. El hambre de los pueblos alimenta a las dictaduras.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6602 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter