Precios en principales mercados bajo la lupa del pueblo

El consumo se redujo en supermercados en 13,5% en la medición interanual. Mientras en ellos las ventas con tarjeta de crédito fueron del 36%, en los autoservicios mayoristas ese porcentaje es del 52,4%. En shoppings la caída fue del 18,7%.

El consumo se redujo en supermercados en 13,5% en la medición interanual. Mientras en ellos las ventas con tarjeta de crédito fueron del 36%, en los autoservicios mayoristas ese porcentaje es del 52,4%. En shoppings la caída fue del 18,7%.

23 julio 2019 - Semana tras semana el poder popular organizado y la Red de Defensoras y Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria (Reddssa), hacen un recorrido minucioso por los principales Mercados Municipales de la ciudad capital para hacer un registro en la variación de los precios y lo muestran al público en general.

En esta oportunidad se puede verificar la variación de precios del 08 al 20 de Junio.

Recomendaciones agrolimentarias para la semana del 22 de julio

Siguiendo el monitoreo de precios de la Reddssa, realizado en conjunto a la Oficina de Articulación con el Poder Popular del Instituto Nacional de Nutrición del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, les damos las siguientes recomendaciones:

1. De las proteínas de origen animal, las sardinas siguen siendo la mejor opción desde un punto de vista económico. Recuerda que con las sardinas se pueden preparas múltiples platos como croquetas, pasteles, guisos para rellenar arepas, cremas y untables, entre muchas otras.

Las sardinas son una rica fuente de aceites esenciales conocidos como omega 3, lo cual repercute positivamente en el sistema cardiovascular ya que, entre otras cosas, ayuda a mantener el colesterol y los triglicéridos en niveles óptimos. Así mismo, las sardinas aportan vitaminas del complejo B, vitamina A, D y E, por lo que nos ayuda a mantener sanos nuestros sistemas nervioso y endocrino, nos permite tener nuestros huesos sanos, así como ayuda a embellecer la piel y a tenerla en las mejores condiciones.

Recuerda también que el consumo de cereales como el arroz y leguminosas como caraotas y lentejas, aportan las proteínas de mejor calidad biológica.

2. Un alimento que ha mantenido bajos precios en los mercados es la remolacha. La remolacha es una raíz y la podemos preparar y consumir cruda y cocida. Es una rica fuente de energía, así como aporta fitoestrógenos ideales para regular el sistema hormonal en las mujeres. La remolacha es rica en hierro, por eso es recomendable para las personas que sufren de anemia. También tiene yodo, por lo que ayuda a mantener equilibrado el sistema endocrino, en particular la glándula tiroides.

Las hojas y tallos de la remolacha también son comestibles; aportan fibras, así como vitaminas y minerales, entre ellos magnesio, ideal para mantener el organismo equilibrado y saludable, así como para fijar calcio en los huesos. Podemos utilizarla en ensaladas, guisos, sopas, tortillas, entre otros. De los tallos, podemos preparar dulces como mermeladas y rellenos de pasteles.

De la raíz se puede preparar ensalada cruda rayada con un toque de sal, aceite y limón. Sancochada también es una muy buena opción. Se pueden preparar untables cocinándola y licuando la remolacha con aliños. En Rusia es común consumir la remolacha en sopa. Las arepas moradas son preparadas enriqueciendo la masa con remolacha rayada.

3. La chayota sigue siendo una excelente opción por su precio, sus propiedades nutricionales y medicinales, así como por su maleabilidad. Como hemos planteado en otros momentos, la chayota es un excelente desintoxicante, limpia hígado y riñón, y es recomendable para personas que sufren diabetes o quieran perder peso. Se puede usar sustituyendo la papa para sopas y granos. También sirve de base para compotas, jugos, cremas, entre otros. Su mayor propiedad es ser un excelente probiótico, lo que estimula la flora fermentativa de los intestinos, necesaria para la salud en general.

4. La yuca sigue siendo una excelente opción por su bajo precio y por ser rica en carbohidratos integrales y fibras. La yuca puede ser nuestra base energética ya que es saludable y económica. De hecho, la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), recomienda ampliamente el consumo y cultivo de esta raíz tropical. Algunos informes de la FAO promueven la yuca como uno de los principales cultivos del siglo XXI porque su cultivo es fácilmente realizado desde un modelo respetuoso del ambiente y muy rendidor.

El Instituto Nacional de Nutrición, por su parte, recomienda el consumo de la yuca y su combinación con la sardina, en preparaciones como pastel de yuca y sardina o sardinas con yuca sancochada.

En muchas culturas las hojas de la yuca son consumidas cocidas; hoy se sabe que aportan aminoácidos esenciales, constituyentes de las proteínas (La FAO tiene informes del uso de las hojas de yuca para aportar proteínas a alimentos para animales). También se pueden producir harinas de hojas de yuca para el consumo humano por su aporte proteico.

Recomendaciones conuqueras

La pira o bledo (Amaranthus Viridis) es una de las plantas alimenticias y medicinales que crecen espontáneamente en los conucos en época de lluvia. Aporta más calcio que la leche, es rica en fibras, magnesio, hierro, aminoácidos esenciales, entre otros nutrientes.

Aprovecha esta época para consumirla pero también para procesarla. Se puede deshidratar y hacer harinas con las que se preparan infusiones, se enriquecen masas de arepas, cremas, sopas, entre muchos otros.

Si quieres que las hojas de tus plantas de pira sean abundantes, poda la espiga de semillas, ya que el crecimiento de las mimas, le quita mucha energía y nutrientes a la planta, en cambio, todos esos nutrientes se destinan a las hojas cuando no permitimos el crecimiento de la espiga o inflorescencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5322 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter