Jamaica toma el control total de la refinería Petrojam al quedarse con acciones propiedad de PDVSA

Refinería de Pdvsa (referencial)

Refinería de Pdvsa (referencial)

Credito: Archivo

17 de Junio.- El gobierno de Jamaica dijo este lunes que ha adquirido la propiedad de un 49% de las acciones en una refinería de la isla que pertenecía a la petrolera estatal venezolana PDVSA, por lo que ahora controla la totalidad de la instalación.

La decisión de Jamaica se da pocos días después de que una junta temporal de administración de PDVSA nombrada por el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a la isla no tomar control del 49% de las acciones que poseía la petrolera, en medio de una severa crisis de gobernabilidad que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro. El otro ya 51% le pertenecía.

Robert Nesta Morgan, secretario del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo que habían recibido la carta enviada por el equipo de Guaidó y la enviaron a la oficina del procurador general.

“Sin embargo, las acciones ahora son propiedad de Jamaica”, apuntó Morgan en un comunicado, en el que precisa que los fondos para el pago de esas acciones se colocaron en una cuenta en garantía a la espera de que presenten reclamos. El Senado de Jamaica había aprobado en febrero una legislación que allanó el camino para que el Gobierno de la isla asumiera el control total de la refinería Petrojam.

Ambos socios no habían conseguido ejecutar planes de modernización de la instalación, que se hacían aún más cuesta arriba bajo las sanciones financieras que impuso Estados Unidos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

PDVSA adquirió la participación en la refinería de Jamaica en medio de los esfuerzos diplomáticos que emprendió el fallecido presidente Hugo Chávez en el Caribe, en medio de la bonanza petrolera que disfrutó su gobierno. Guaidó, líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, invocó en enero la Constitución de Venezuela para declararse presidente interino, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta. Desde entonces ha sido reconocido por decenas de países como el líder legítimo del país.

José Ignacio Hernández, representante legal de Guaidó en el extranjero, explicó que él y el presidente de la junta directiva temporal de PDVSA, Luis Pacheco, “ya habían solicitado que cualquier compensación se negocie con el gobierno legítimo”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter