China urge a la India a unir esfuerzos contra el "acoso" comercial de EEUU

De cara a la reunión que sostendrán el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, en el marco de la nueva cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái

De cara a la reunión que sostendrán el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, en el marco de la nueva cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái

Credito: Agencias

Las autoridades chinas han invitado al Gobierno de la India a unir esfuerzos para contrarrestar las prácticas comerciales "proteccionistas" y "unilaterales" implementadas por EE.UU.

De cara a la reunión que sostendrán el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, en el marco de la nueva cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái –que comenzará en Biskek (Kirguistán) este jueves–, el vicecanciller chino, Zhang Hanhui, recalcó que las tensiones comerciales entre su país y EE.UU. y "el espectro de las fricciones comerciales entre EE.UU. y la India" podrían convertirse en un "tema importante" de las conversaciones.
"Defender la justicia y oponerse al proteccionismo"

"El proteccionismo comercial y el unilateralismo están en aumento", advirtió Zhang este lunes en una rueda de prensa, donde agregó que encontrar las maneras de "responder a las prácticas de acoso" y de "proteccionismo comercial" por parte de Washington es "una cuestión importante" no solo para Pekín, sino para "la recuperación y el crecimiento de la economía mundial".

Por tanto, opinó el viceministro de Exteriores, "sería útil que los dos líderes intercambien puntos de vista" al respecto. Zhang expresó su esperanza de que esas conversaciones conduzcan "a un amplio consenso para defender la justicia y oponerse al proteccionismo comercial".

La guerra comercial entre EE.UU. y China se ha intensificado desde principios de mayo, cuando Washington decidió aumentar los aranceles para una serie de mercancías chinas, importadas por el país norteamericano, con un valor de 200.000 millones de dólares al año. Por su parte, el gigante asiático contratacó anunciando la introducción, a partir del 1 de junio, de gravámenes a las importaciones de artículos estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares.

Estados Unidos decidió además incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas, al tiempo que amenaza a Pekín con imponer aranceles por otros 325.000 millones de dólares.

En cuanto a la India, a principios de este mes Washington puso fin oficialmente al tratamiento comercial preferencial que brindaba a Nueva Delhi, que le permitía a esa nación exportar al país norteamericano mercancías por hasta 5.600 millones de dólares libres de aranceles. Además, la Casa Blanca ha estado presionando a las autoridades indias para que dejen de comprar el petróleo de Irán y de Venezuela y rescindan los contratos con Rusia para la adquisición de sistemas antiaéreos S-400.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2521 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /economia/n343181.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO