Julio Chirino denuncia pérdidas económicas de $130 mil millones en los últimos tres años por bloqueo

Julio Chirino, embajador de Venezuela en Uruguay.

Julio Chirino, embajador de Venezuela en Uruguay.

23 mayo 2019 - El embajador en Uruguay, Julio Chirino denunció este jueves que Venezuela experimentó pérdidas económicas por 130 mil millones de dólares en los últimos tres años, por las acciones hostiles unilaterales de Estados Unidos.

En rueda de prensa desde Uruguay, Chirino dijo que el gobierno estadounidense dictó entre diciembre de 2014 y abril de 2019 una ley y siete decretos ejecutivos que castigan y penalizan la economía venezolana entre los cuales bloquean y confiscan activos financieros y prohíben negociación de deuda soberana y de la empresa petrolera PDVSA.

El diplomático se refirió a hechos sin precedentes como la confiscación de activos de la empresa distribuidora de gasolina CITGO en el este de Estados Unidos y sanciones aplicadas al Banco Central del país suramericano. Para completar el esquema agresivo, bancos norteamericanos y europeos impiden operaciones financieras del gobierno de Venezuela por un total de 300 millones de dólares.

De acuerdo con lo expuesto en conferencia de prensa la banca internacional bloqueó en 2017 el pago de nueve millones de dólares destinados a la adquisición de insumos para diálisis, lo que afectó el tratamiento de 15 mil pacientes y en específico el banco suizo UBS retrasó los programas de vacunación a la población.

En resumen, cinco mil 470 millones de dólares de Venezuela se encuentran retenidos, congelados o confiscados al cierre del 30 de abril que representan recursos para comprar alimentos y medicinas, materia prima y equipo para la industria, incluida la del petróleo.

Chirino resaltó que las mencionadas medidas coercitivas conforman una estrategia sistemática y consciente de masiva violación de los derechos humanos del pueblo venezolano, catalogada por la ONU como delito de lesa humanidad.

Dijo que con ello se pretende asfixiar a la economía venezolana y derrocar al gobierno legítimamente elegido, y reiteró su disposición al diálogo interno dentro de los términos de la Constitución, sin injerencia y sin permitir el recurso a la violencia como se intentó por opositores en fecha reciente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8844 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter