“Interrupción política”: la forma en que bitcoin se blinda ante golpes de Estados, vía satelital

Credito: Foro Blockchain

19 de mayo de 2019.-

Adam Back, CEO de la startup de tecnología de Bitcoin Blockstream, reveló que el proyecto a nivel satelital entorno a la criptomoneda incluye una "interrupción política", que permite que se utilice a la divisa aún si la conexión a Internet es bloqueada durante un golpe de Estado.

La firma lanzó hace casi dos años atrás un proyecto a nivel satelital con el que las personas que no cuentan con una conexión a Internet pueden descargar un nodo completo de BTC, con todo el historial de las transacciones. La ausencia de Internet en el procedimiento lo convierte en una forma segura de utilizar la red.

Durante su presentación en el Consensus 2019 en Nueva York, Back mencionó este uso menos común para esta conexión satelital, aludiendo a que lo habitual cuando ocurre un golpe de Estado es que se inhabilite el servicio de la web, dejando atrapadas a los ciudadanos dentro de un caos político, con comunicación limitada.

"Una de las primeras cosas que sucede en un golpe de estado, como en la Primavera Árabe, es que los que están en el poder desconectan Internet", resaltó, citó el portal CoinDesk.

Destacó que en ocasiones como esas, los satélites representan una alternativa para conectarse a la red bitcoin. Los defensores de esta tecnología enfatizan que tiene la capacidad de incorporar a personas menos afortunadas, tal vez que viven en una parte del mundo que no tiene fácil acceso a Internet.

Back argumenta que esto es en realidad, de alguna manera, más barato que una conexión a internet normal. Puede ahorrar en los costos de ancho de banda de una conexión a Internet normal, subcontratando un satélite para descargar las actualizaciones de bitcoin.

Además, tiene la ventaja de tener mayor privacidad. Si no tiene cuidado, cualquiera puede echar un vistazo en línea para ver la dirección IP asociada con su nodo. Pero con una conexión satelital, es mucho más difícil ver quién se está conectando para capturar los datos completos del nodo.

"Te da mucha privacidad. Al usar el satélite para recibir un nodo completo, nadie sabe que está participando en la red de bitcoin", mencionó Back.

Finalmente, la descarga de un nodo completo de bitcoin por satélite también ofrece una alternativa en el caso de interrupciones, en las que los intercambios y los comerciantes están al tanto, ya que necesitan ejecutar algún tipo de nodo para conectarse a la red. Esto es malo para los mineros, que pueden perder dinero, ya que no podrán extraer los llamados "premios en bloque", por el tiempo que pierdan su conexión a Internet.

"He escuchado historias de primera mano de operadores de granjas mineras que se vieron obligados a manejar una granja con una señal de teléfono celular durante una semana", afirmó Back, argumentando que un satélite es una forma de respaldo mucho más barata.

Vea también: "¿Cómo enviar remesas a Venezuela desde cualquier parte del mundo?" ¡Fácil, con bitcoin!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5280 veces.


La fuente original de este documento es:
Morocotacoin. com (https://www.morocotacoin.com/05/2019/bitcoin-satelital/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter