OIM: 87% de los venezolanos en Ecuador cobra menos del salario mínimo

Credito: Web

16-05-19.-La Organización Internacional para las Migraciones presentó este jueves los resultados de un informe en el que se refleja que 87% de la población venezolana que reside en Ecuador cobra por debajo del salario mínimo, 394 dólares al mes, reseñó la agencia Efe.

Entre las conclusiones de la cuarta ronda de la Matriz de Seguimiento al Desplazamiento aplicada a la población venezolana, también se destaca que 87,8% de los entrevistados trabaja en el país andino de manera informal, mientras que solo 12,2% lo hace formalmente.

La encuesta se hizo en cuatro ciudades principales de Ecuador (Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta), así como en dos pasos fronterizos con Colombia (Rumichaca y San Miguel).

77,4% de los venezolanos encuestados trabaja principalmente en el sector comercial y solo 5,2% afirmó haber firmado algún tipo de vinculación contractual. Además, apenas 0,7% de ellos cuenta con ingresos superiores a 788 dólares mensuales, de acuerdo con el estudio.

Los venezolanos manifestaron que entre sus principales necesidades figuran recibir asistencia para obtener documentos de regularización, fuentes de empleo, acceso a alimentos y atención médica.

En ese sentido, se evidenció que 95,8% de la población venezolana no posee seguro de salud, mientras que 2,1% cuenta con seguro de salud público, 1,1%, con seguro privado y público, y 1% tiene seguro privado.

Acerca de los niveles de aceptación, casi la mitad de los encuestados afirmó haber experimentado algún tipo de discriminación, siendo su nacionalidad la principal razón.

El estudio, que se realizó en marzo, pretende identificar las características sociodemográficas de esa población y obtener información acerca de sus condiciones de vida, estatus migratorio y laboral, rutas migratorias preferidas y sus principales necesidades de protección, de acuerdo con un comunicado de la Organización Internacional para las Migraciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8055 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter