(AUDIO) Ex-ministro Víctor Álvarez: Mesas de Cambio son por la caída de los precios y la producción de petroleo. "No hay divisas"

Víctor Álvarez

Víctor Álvarez

Credito: UR

08-05-19.-El economista, ex-ministro de Industrias Básicas y Minería y expresidente de la Corporación Venezolana de Guayana –CVG, Víctor Álvarez,  explicó durante una entrevista en Unión Radio que las Mesas de Cambio forman parte de una flexibilización en el rígido esquema de control de cambios implementado hace 16 años, debido a la caída de los precios del petróleo y de la producción de PDVSA y a la sequía de divisas.

"Al BCV no le quedó más alternativa que terminar de desmontar esa última regulación que había (Dicom) donde todas las operaciones tenían que pasar por el Banco Central de Venezuela –BCV- y ahora las empresas tendrán que pasar por las Mesas de Dinero en la banca privada".

"Este es el epitafio del control de cambio en Venezuela, pero el problema ahora es que para comprar divisas se necesitan bolívares y en estos momentos los bancos están secos debido a una política de encaje legal muy severa", enfatizó.

Advirtió que "el problema es que tiene que activarse la oferta de divisas y hay que observar cómo se mueve ese mercado (…) Si aumenta la oferta es probable que la tasa de cambio se estabilice o tienda a bajar, pero si ocurre lo contrario y el mercado cambiario sigue seco el precio va a subir, esa será la dinámica que hay que chequear".

Explicó que en esta etapa de transición, las operaciones en las Mesas de Dinero que requieran montos mínimos seguirán haciéndose a través del mercado paralelo mientras el BCV no aclare los montos. "El problema es que no hay divisas, es la restricción de divisas".

Pinche aquí para escuchar el audio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter