Nueva devaluación del bolívar a través del Dicom llevó al petro a superar los Bs. 300 mil

Credito: Archivo Morocotacoin

24 de abril de 2018.-

La criptomoneda estatal petro se cotizó este lunes en Bs. 310.180, tras una nueva devaluación del bolívar ante la divisa estadounidense, según la tasa oficial del dólar fijado por el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), de Bs.S 5.200.

De esta forma, la stablecoin de la nación caribeña, que se vendió en 59,65 dólares, superó la barrera de los 300 mil bolívares a menos de una semana de haber sobrepasado los Bs. 200.000. Así, el petro se alejó de la estabilidad que mantuvo su valor en la moneda oficial de Venezuela y que le tuvo oscilando entre los Bs. 195.000 y 197.000 durante más de un mes.

La divisa había tenido leves variaciones en su cotización en bolívares tal como sucedía con la tasa oficial del dólar, desde el pasado 28 de enero, cuando superó por primera vez al precio paralelo de la "fiat" estadounidense.

Desde entonces, el llamado "dólar negro", calificado por el Gobierno de Nicolás Maduro como "criminal" y génesis de la "guerra económica", se mantuvo por encima del Dicom por escasos cinco puntos porcentuales, manteniéndose relativamente estable, entre los 3.400 y 3.700 bolívares. Anteriormente, la diferencia entre ambas cotizaciones era de más del 100%.

Sin embargo, días atrás la brecha entre los dos precios volvió a romperse y el paralelo se alejó en más de 30% del dólar oficial, ocasionando que desde el pasado lunes la tasa Dicom aumentara hasta los 4.100 bolívares, como medida para acortar nuevamente la distancia entre ambos. Situación que se repitió una semana después y colocó al dólar oficial en 5.200 bolívares.

Mientras tanto, el monto del petro como criptomoneda supera en 761,61% al valor que tiene como unidad contable, decretado el pasado 14 de enero en 36.000 bolívares por el presidente Maduro; siendo esta última, la tasa con la cual se fija el salario mínimo en la nación caribeña, establecido en medio petro (BsS. 18.000).

Se espera que el mandatario anuncie un nuevo monto para la divisa, en su función como unidad contable, el próximo 1 de mayo, cuando previsiblemente ajuste el ingreso mensual de los venezolanos.

De ser así, sería el cuarto aumento decretado por el jefe de Estado para la stablecoin venezolana desde que fuera lanzada como unidad contable en agosto de 2018. En la última alza oficial del petro, la criptomoneda creció 300%, mientras que su valor como divisa digital la superaba en 57,50% en aquella oportunidad.

EXCHANGE REGULADAS EN VENEZUELA

La Superintendenda Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) regulará las operaciones de las exchange, o casas de intercambios de divisas digitales, en Venezuela, según lo establecido en la Gaceta Oficial N° 41.609.

La providencia número 012-2019 tiene como objetivo moderar las actividades "de las Casas de
Intercambio como parte integrante del Sistema Integral de Criptoactivos y como plataforma que brinde la infraestructura y el ecosistema necesario para la realización de cualquier negocio jurídico lícito, a través de criptomonedas en el mercado secundario de los criptoactivos, en especial mediante el cual compradores y vendedores, abrirán y cerrarán posiciones, y podrán realizar el cambio de un criptoactivo por el equivalente en moneda fiduciaria o intercambiar por su equivalente en otro criptoactivo".

De esta forma, las personas jurídicas domiciliadas en el territorio venezolano que operen como exchange, o que pretendan hacerlo, en el ámbito criptográfico de la nación, deberán solicitar ante la Sunacrip una licencia de operaciones, la cual evidenciará el cabal cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley para ejercer dicha actividad, "durante un lapso determinado y bajo las condiciones y atributos que se definan".

Vea también: En Gaceta Oficial: Sunacrip regulará operaciones de las exchange en Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10215 veces.


La fuente original de este documento es:
Morocotacoin. com (https://www.morocotacoin.com/04/2019/devaluacion-bolivar-petro/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter