Estiman contracción de 25% del PIB en 2019

FMI prevé que recuperación de Venezuela llevará décadas

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Credito: web

14/04.- Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntó que superar la “implosión económica” de Venezuela puede llevar “una década o décadas”.

En Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, recuperar los niveles de vida anteriores al colapso de la economía “está en el rango de una década o décadas”, dijo a AFP.

Consultado sobre las previsiones del FMI para 2019 para Venezuela son catastróficas: contracción de 25% del PIB (acumulada de 61% desde 2013), hiperinflación de 10.000.000%, desempleo de 44,3%, respondió que “vemos una implosión económica aún mayor de la que habíamos anticipado, con todas las consecuencias humanitarias que esto trae, incluido el proceso migratorio en la región. Además, la producción de crudo va a seguir cayendo de manera estrepitosa. La estimación es que caiga a 600.000 b/d”.

Sobre lo que está haciendo el organismo multilateral al respecto, señaló que “estamos trabajando, pensando los componentes de política económica para cuando Venezuela tenga un gobierno que busque la ayuda de la comunidad internacional, ser parte de este esfuerzo para ayudar a la reconstrucción. El primer paso sería la ayuda humanitaria para subsanar las principales carencias en salud, alimentación, suministro de agua y electricidad. Y luego vendría un esfuerzo muy grande de reconstrucción de esta economía. Vemos un problema humanitario, de destrucción del sistema económico, de producción, de distribución de bienes, de hiperinflación, y obviamente de deuda. Estos son todos temas que el Fondo ha trabajado en el pasado, probablemente no todos juntos. Realmente aquí se han juntado en un caso todas las tipologías de crisis económicas”.

Se le preguntó sobre cuánto estiman que será necesario para recuperar la economía, señaló que está en el rango de una década o décadas. Basándonos en las experiencias de países que sufrieron colapsos similares, por conflictos armados, guerras civiles, desastres naturales, para la mayoría de ellos recuperar niveles de vida similares a los que se tenía antes del colapso ha sido un tema de década o década. Dijo que Venezuela llegó a esta debacle debido a la destrucción del sistema económico, del sistema productivo, de las instituciones, hizo que esta economía entrara en un proceso de implosión, independientemente de la caída del precio del petróleo en 2014. Eso obviamente aceleró el colapso. Pero la economía deja de crecer y la inflación empieza a subir antes de eso. Otras economías con dependencia muy importante del petróleo han manejado el tema mucho mejor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /economia/n340747.htmlCd0NV CAC = Y co = US