La OPEP baja su pronóstico de demanda global de petroleo en 2019

Credito: Archivo

Viena, abril 10 - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja, de 1,24 a 1,21 millones de barriles diarios (mb/d), su pronóstico de la demanda global del hidrocarburo en 2019.

"La demanda global de petróleo en 2019 se revisa a la baja en 30.000 barriles diarios (b/d), de 1,24 mb/d a aproximadamente 1.21 mb/d, en comparación con la proyección del mes pasado, y esto se debe a una actividad económica más lenta de lo esperado en comparación con las expectativas de hace un mes", dijo la organización internacional en la edición de abril de su informe mensual.

Además la OPEP cumplió al 154% el acuerdo de la OPEP+ en marzo, con un recorte petrolero de 1,254 millones de barriles diarios (b/d) frente a octubre de 2018, dice el informe de abril de la organización.

Al mismo tiempo, en términos mensuales los países de la OPEP redujeron su producción de petróleo en 534.000 b/d en marzo, hasta 30,02 millones de b/d.

Las reservas comerciales de petróleo y derivados de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ en febrero superaron en 7,5 millones de barriles su índice medio quinquenal y alcanzaron 2.863 millones de barriles, según el informe de abril de la OPEP.

En términos mensuales las reservas de la OCDE disminuyeron en febrero en 18,3 millones de barriles y en términos anuales, aumentaron en 7 millones.

Alcanzar el índice medio quinquenal de las reservas comerciales de petróleo y derivados de la OCDE fue el objetivo del acuerdo de la OPEP+.

A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones.

En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar la producción de petróleo en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que a los países exportadores que no integran la organización les corresponde un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a la producción de octubre de 2018.

Rusia se comprometió a reducir su extracción de petróleo en 228.000 barriles diarios frente a los 11,4 millones de barriles extraídos en octubre pasado.

El Comité Ministerial Conjunto para el seguimiento del recorte petrolero (JMMC, por sus siglas en inglés) y el Comité Técnico Conjunto, prevén reunirse en mayo en la ciudad saudí de Yeda para examinar los términos del acuerdo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6517 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter