Evaporado el aumento de 75% a bonos de la Patria

Credito: Panorama

28-01-19.-Un estéril 75% de aumento aprobó el Ejecutivo para la tabla de los bonos Hogares de la Patria, el aporte “José Gregorio Hernández”, la bonificación de protección para parto humanizado y lactancia materna, que se “evapora” con la compra de apenas un artículo de la canasta básica familiar.

De los más de 15 millones de venezolanos adscritos al Carnet de la Patria, seis millones de carnetizados reciben las diferentes clasificaciones de Hogares de la Patria, según balances que aporta el Gobierno.

Estas tablas, que van desde un beneficiado por familia hasta un tope destinado para hogares con seis o más integrantes, no van acordes con la realidad económica del país ni la cantidad de integrantes que reciben el bono.

En cadena nacional, y a propósito de la celebración del segundo aniversario del sistema Patria, el presidente Nicolás Maduro anunció el incremento. Es el primer ajuste del año, pero el segundo hecho en dos meses, pues a finales de noviembre también ajustó los totales, “devorados” ya por la hiperinflación.

Para las consideradas “familias”, con un miembro, pasó de BsS. 800 a 3.200 bolívares, que solo alcanza para escoger entre comprar un kilo de arroz, uno de harina precocida o un kilogramo de azúcar.

Si se trata de dos personas, recibirán BsS. 4.800 en vez de 1.200 soberanos, con lo que podrán adquirir 250 gramos de café. En caso de tres integrantes por hogar, el beneficio se extiende de 1.800 a 7.200 soberanos, equivalentes a un kilo de queso.

Para cuatro miembros familiares,el Ejecutivo otorgará BsS 9.000 en vez de los 2.400 bolívares que cobraron en enero. Este nuevo monto rinde apenas para un kilo de carne, insuficiente para sostener la alimentación de cuatro personas hasta que llegue nuevamente el beneficio.

Para núcleos familiares de 5 personas, el monto ascendió 6.000 bolívares más, para ubicarse en BsS. 12.000, insuficientes para abarcar más que un litro de aceite comestible. Mientras que BsS. 14.400 se destinan a aquellos agrupados en familias de 6 o más consanguíneos, dinero que se puede traducir en un kilo de detergente para lavar la ropa.

También el bono José Gregorio Hernández, que reciben 1 millón 688 mil individuos con algún tipo de discapacidad, se incrementó, pasando de 1.800 a a 7.200 bolívares, recursos intercambiables por un cartón de 30 huevos.

De igual manera, el mandatario informó el aumento del aporte económico mensual de BsS. 2.400 a 9.600 para las mujeres en estado de gestación y lactantes a través del Plan Parto Humanizado. Con ese monto podrían elegir entre 8 pañales, vendidos por unidad, o 1 kilo de leche en polvo, ya que un paquete de 30 pañales supera los 25.000 bolívares y la leche materna se mantiene en ese orden “estratosférico”, rozando los 30.000 soberanos.

El economista Luis Oliveros comparó los montos de los beneficios con las tasas del dólar paralelo, actual referencia para la economía en el país, que actualmente sufre una dolarización de facto.

Así, Oliveros apuntó: “Una persona, 1 dólar y pico, dos personas, 2 dólares, y así”, criticó, y cuestionó la política que suma ya dos años en el país. “Y a eso le dicen ‘protección de hogares de la patria”, señaló en la red social Twitter.

“Cada vez que Maduro hable de protección al pueblo, recuerden: primero, estamos en hiperinflación (creada por su desastrosa políticas económicas); segundo, la escasez en medicinas que mata a venezolanos todos los días; tercero, la inseguridad; cuarto, la entrega de bonos ‘chucutos’ y, quinto, el chantaje gobiernero”, opinó el especialista.

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), apuntó, tal como arrojaró el más reciente estudio hecho, que “para cubrir el costo de la canasta básica familiar, el venezolano debe tener al menos 900 dólares mensuales”.

Meza dijo que se estima que una familia necesite $ 300 para adquirir los 60 productos básicos de la canasta alimentaria. Requiere otros $ 600 para cubrir la canasta básica familiar, que integra alimentos, servicios y vestimenta.

Agregó también que para los próximos 6 o 9 meses, la cesta podría ubicarse entre 500 mil y un millón de bolívares soberanos. “En el caso de la básica estaríamos hablando del doble”, dijo.

Según otro estudio del Cendas-FVM, la canasta básica familiar de diciembre de 2018 hizo un total de 464.951,41 bolívares, una crecida de 184.970% en comparación con ese mismo mes en 2017.

En diciembre el alza fue de
BsS 81.236,19 (62,5 salarios mínimos) o 153,1%, con respecto al mes de noviembre, es decir, que se necesitaban 15.498,38 bolívares diarios para cubrir su costo, equivalente a 3,4 salarios mínimos diarios en ese entonces.

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional informó que la tasa de inflación registrada en el año 2018 fue de 1.698.488,2%, mientras que la de diciembre se ubicó en 141.75%. Adicional a ello, la comisión indicó que el porcentaje inflacionario de los alimentos alcanzó un 123%.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional prevé que para 2019 la hiperinflación supere la alarmante cifra de los 10.000.000% en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 114849 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Evaporado-el-aumento-de--75---a-bonos-de-la-Patria-20190128-0033.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /economia/n337663.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO