Gavazut: Encaje legal controlará liquidez monetaria y combatirá inflación

Econ. Luis Gavazut.

Econ. Luis Gavazut.

17 enero 2019 - El encaje legal del 60% a la banca nacional permite controlar la liquidez monetaria circulante en la población para combatir la inflación, resaltó el economista Luis Enrique Gavazut.

“Cuando el dinero en circulación es muy elevado y la autoridad contable considera que debe restringirse, el mecanismo que suele utilizarse es el encaje legal”, detalló Gavazut .

El economista reseñó que el 31 de agosto del año pasado de acuerdo con la Resolución Nº 18-08-01, el Banco Central de Venezuela (BCV), elevó a un 100% la retención del encaje de reservas de la banca el cual fue publicado en gaceta oficial Nº 41.472; dicha medida, coincidió con la restricción de los límites diarios para transferencias bancarias, esto con relación a la expansión de la liquidez de ese momento, lo cual contribuyó en la creciente demanda sobre el mercado cambiario paralelo.

“Cuando se habla del encaje legal a la banca del 60% se busca evitar la presión de demanda sobre el mercado paralelo; efectivamente, la medida va a corroborar que el dinero que mueve la banca es lo que se utiliza en mayor medida para mover el mercado paralelo”, puntualizó Gavazut.

40% para créditos bancarios

El lunes 14 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anunció que a partir del martes 15 entra en vigencia el encaje legal del 60% a la banca nacional.

Al respecto, el economista Tony Boza, explicó que el decreto establece que del 100% de los depósitos que reciba la banca nacional, sólo podrá destinar un 40% para préstamos o créditos, el 60% restante queda en resguardo del BCV para evitar que sean utilizados para la compra de dólares en el mercado negro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9104 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter