La guerra de los aranceles

EEUU no extenderá ‘tregua comercial' con China

Credito: Agencias

Washington, diciembre 10 - El jefe negociador comercial de EEUU, Robert Lighthizer, dijo este domingo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo, mientras la Casa Blanca enviaba señales contradictorias sobre el caso de la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá.

Lighthizer, responsable de la negociación con China iniciada el pasado fin de semana en Argentina, contradijo las señales que han enviado el presidente estadounidense, Donald Trump, y su asesor económico, Larry Kudlow, sobre una posible ampliación del plazo de 90 días que ambas potencias se han dado para dialogar.

‘Hasta donde yo sé (el 1 de marzo), es una fecha límite fija', dijo Lighthizer en una entrevista con la cadena televisiva CBS News .

‘Por lo que he hablado con el presidente (Trump), no está hablando de seguir más allá de marzo. Si se puede alcanzar un acuerdo, queremos alcanzarlo en los próximos 90 días', agregó.

Si cuando acabe ese plazo -que comenzó el 1 de diciembre- no hay ‘una solución satisfactoria' a las preocupaciones de EEUU, los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares ‘se subirán del 10 %' actual al 25 %, recordó Lighthizer.

En un tuit la semana pasada, Trump mencionó la posibilidad de que las negociaciones con China ‘se extiendan', y su asesor Kudlow dijo después que el mandatario podría estar dispuesto a ello ‘si hubiera movimientos buenos y sólidos y buenas acciones' de Pekín.

Pero Lighthizer es el encargado de dialogar con China, y se mostró firme en cuanto a la fecha límite acordada por Trump y el presidente chino, Xi Jinping el 1 de diciembre.

El Gobierno estadounidenses quiere que esas conversaciones provoquen ‘cambios estructurales' en el sistema comercial chino, en particular en lo relativo a lo que considera una ‘transferencia forzada de tecnologías' y una escasa ‘protección de la propiedad intelectual'.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9649 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter