85% de profesores universitarios piensa emigrar debido a los bajos sueldos en Venezuela

Credito: VF

05-12-18.-A 17 años de establecerse el Día del Profesor Universitario, los académicos de las universidades del país sobreviven con salarios que les impiden costear la canasta básica. Un 99,8 por ciento de los docentes de educación superior no puede adquirir lo básico para alimentar y vestir a la familia ni pagar los servicios públicos.

De acuerdo con Aula Abierta, el Ministerio de Educación Universitaria remitió en septiembre de 2018 un instructivo a las máximas casas de estudio, sobre el cómputo para pagar a los universitarios.

A pesar de que la III Convención Colectiva Única para el Sector Universitario contempla una base para el cálculo del escalafón profesoral universitario en 4,75 salarios mínimos, el instructivo enviado por el Ministerio estableció ese cálculo en 1,5 salarios mínimos.

Los educadores de las universidades ganan Bs. S 6.750, con el cálculo pautado por el Ministerio de Educación Universitaria, tras el anuncio presidencial sobre el aumento del salario mínimo a Bs S 4.500, hecho el 29 de noviembre. Otra realidad sería si el cómputo se rigiera por el contrato colectivo. El sueldo quedaría en Bs. S 21.375.

Aula Abierta realizó una encuesta en la que participaron académicos del país. Muchos preferirían irse de Venezuela, pues consideran escasas las oportunidades para sobrevivir.

Un 84,8 por ciento de los profesores universitarios piensa en emigrar del país, porque afirman que los bajos sueldos les impiden satisfacer la canasta básica familiar.

De hecho, precisa Aula Abierta que en 2018 han desertado entre un 20 y un 50 por ciento de los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad del Zulia (LUZ).

Aseveran los educadores de las máximas casas de estudio que apenas el 1,4 por ciento de ellos no ha visto afectada de forma negativa su calidad de vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14237 veces.


La fuente original de este documento es:
VF (http://versionfinal.com.ve/ciudad/crisis-85-de-profesores-universitarios-piensa-emigrar-por-bajos-sueldos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter