Gobierno separa la UNIF de la Superintendencia de Bancos

Credito: Web

17-11-18.-Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) funcionará como un organismo separado de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), según decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 41.522, con fecha 12 de noviembre de 2018.

“Se adecua la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) como un órgano desconcentrado con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera, dependiente jerárquicamente del Ministerio de Economía y Finanzas”, señala el artículo 1 del decreto.

La decisión fue justificada porque “a través de la vigente Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo se dispuso un cambio en la naturaleza jurídica de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF)”.

Entre las funciones que se encargan a la UNIF destacan “centralizar a nivel nacional los reportes de actividades sospechosas”, “requerir y recibir toda la información relacionada con las transacciones financieras, comerciales o de negocios que puedan tener vinculación con los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” y “presentar informes al Ministerio Público cuando se tengan indicios de la presunta comisión de un hecho punible”.

La UNIF ha sido una de las instancias clave a través de las cuales el gobierno ha desarrollado operativos como la Operación Manos de Papel, que pretendía frenar la extracción de papel moneda del país, así como detener las transacciones del mercado paralelo de divisas.

Esta Unidad estará a cargo de un director general, que no fue designado en el decreto. Dentro de la Sudeban este departamento está liderado por el gerente Simón J. Rangel, según el sitio web del organismo supervisor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17867 veces.


La fuente original de este documento es:
ByN (http://www.bancaynegocios.com/gobierno-separa-la-unif-de-la-superintendencia-de-bancos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter